HEMEROTECA


No hay dinero para un congreso de Falange Española
04/05/1976
El congreso de Falange Española de las JONS previsto para finales de mayo podría no celebrarse por falta de medios económicos, según ha declarado el presidente de los «Círculos José Antonio», Diego Márquez Horrillo. «En principio pensamos celebrar un congreso que dure dos o tres días y se cierre con un acto público -ha dicho Márquez-, pero el problema más grave es que no tenemos dinero ni para el alquiler de locales ni para propaganda ni para montar los actos programados.»
Añadió que si el congreso tiene lugar estará abierto a todas las tendencias falangistas, «pero los falangistas tendrán que venir en plan falangista a tratar únicamente de nuestros asuntos».
Márquez Horrillo afirmó que es preciso crear el partido Falange Española de las JONS.

Las "JONS' reconstruidas no quieren nada con Falange
15/05/1976
Las llamadas Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista Reconstruidas, han enviado a los medios informativos de Barcelona un escrito en el que afirman que nada tienen que ver con el grupo de Márquez Horrillo, Falange Española de las JONS, según informa Europa Press. El escrito está firmado por un triunvirato central ejecutivo, y en él se acusa a Márquez Horrillo de suplantar sus siglas, ya que afirman que las JONS dejaron de estar vinculadas a Falange desde el 16 de enero de 1935, cuando fue expulsado del partido Ramiro Ledesma Ramos.
Las JONS reconstruidas afirman también, que no pactarán con ningún grupo ni sector político gubernamental o de la oposición. Entienden la democracia como gobierno del pueblo y que éste se conseguirá con el trabajo de todos, fuera de los partidos políticos. Preconizan un sindicalismo revolucionario de organización vertical y repudian el concepto de la lucha de clases, e incluso el mismo concepto de clase.

Falange Auténtica intentó tomar Radio España
03/12/1978
Alrededor de un centenar de personas, la mayoría de ellos jóvenes, intentaron, hacia las nueve y media de la noche de ayer, asaltar la emisora Radio España de Madrid. Los manifestantes, militantes de Falange Auténtica (sector Narciso Perales y Pedro Conde), pretendían desmentir a través de los micrófonos una noticia emitida por los informativos de la emisora a primeras horas de la tarde. Un fuerte contingente de Policía Armada, avisado por el equipo de guardia de la emisora, trató infructuosamente de convencer a los jóvenes que trataban de forzar a empujones las puertas cerradas de la emisora y lanzaban gritos de «Libertad de expresión» y «abstención», para que se disolvieran. Una docena de manifestantes fueron conducidos a comisaría en los vehículos policiales.
La difusión de una noticia, fechada en Barcelona y distribuida por la agencia Efe, en que se daba cuenta de una rueda de prensa de Falange Auténtica (sector Ana María Fernández Llamazares), en que esta organización pedía el sí a la Constitución, parece ser -según explicó a EL PAIS Juan Asúa, el locutor de guardia en la emisora- el motivo esgrimido por los manifestantes para intentar difundir a las ondas su postura de abstención en el referéndum.

Piden que desaparezcan los emblemas falangistas
29/05/1976
Esta tarde se clausura el Congreso falangista que viene celebrándose en Madrid bajo la denominación Falange Española de las JONS, al que asisten 135 personas, procedentes de una veintena de provincias. Como ya conocen los lectores de EL PAIS, este Congreso reúne hombres procedentes del Frente Nacional de Alianza Libre (antiguos hedillistas), Centrales Obreras Nacionalsindicalistas (CONS) y Juventudes Falangistas Unificadas (JFU); ha sido, desautorizado por la junta de mando nacional, de los Círculos José Antonio, y se trata de una equivocación para Raimundo, Fernández Cuesta, presidente del Frente Nacional Español. Centrada de este modo la cuestión, cabe informar que los asistentes al mencionado Congreso han acordado pedir que desaparezcan de los lugares públicos los emblemas, banderas y retratos de los caídos falangistas, por estimar que no sólo confunden al pueblo español sobre la esencia y la finalidad del nacional-sindicalismo, sino que no está de acuerdo con la variedad de ideologías que configuran el panorama político español.
Otro acuerdo consiste en solicitar la restitución del patrimonio que hasta 1937 fue de la Falange Española de las JONS. Por otra parte, vuelven a pedir a todos los falangistas que recapaciten de posturas individuales o de grupo y se integren en una tarea más ardua y duradera, como es la de aglutinar a los que militan dentro de la corriente nacional sindicalista. Entre los asistentes al Congreso figuran Juan Miguel Fernández Loaysa, ex presidente y fundador de la Agrupación Amanecer; Marcial Méndez, que fue secretario general del Frente Nacional de Alianza Libre hasta que éste «pasó a integrarse en FE de las JONS» según ha explicado el mismo a EL PAIS; José Real Sénra, secretario general de las CONS, también hasta la integración de ésta en el partido cuyo nombre reclaman, y otros.

Finalizó el congreso falangista
30/05/1976
Anoche terminó el congreso falangista que ha venido celebrándose en Madrid desde el pasado día 27 con asistencia de grupos de antiguos hedillistas, Central Obrera Nacional Sindicalista (CONS) y Frente Sindicalista Unificado (FSU).Como presidente de la junta de mando de Falange Española de las JONS -bajo cuya denominación se ha celebrado el congreso- ha sido elegido Pedro Conde Soladana procedente de CONS, líder obrero de Fasa-Renault de Valladolid y recientemente despedido por esta empresa. En la junta de mando figuran también el presidente del Círculo José Antonio de Almería y personas procedentes del Frente Nacional de Alianza Libre (hedillistas) y otros grupos.
En cuanto a la virtualidad de este movimiento falangista aseguraron que no se busca rentabilidad personal para los que en él se encuentran, sino revitalizar la Falange en sus más puros planteamientos. «A la hora de votar -dijeron- ya se verá cuántos militantes tenemos».
Un grupo de periodistas asistió a la lectura del manifiesto adoptado por el congreso, en un local que estaba presidido por una pancarta con el siguiente texto: «No distinguimos entre camisas nuevas o viejas, sino entre camisas sucias o limpias».

Dirigente falangista canario, detenido
Las Palmas - 16/06/1976
El dirigente del Partido Falangista canario, Fernando Cabrera, fue detenido por la policía cuando participaba en la colocación de unos pasquines contra las pruebas de selectividad o acceso a la enseñanza universitaria, según informan sus propios compañeros de partido. Conducido a la comisaría permaneció allí por espacio de una hora e inmediatamente fue puesto en libertad.
Con el título «Organizaciones falangistas desaprueban la detención de un dirigente del Partido Falangista canario» hicieron público un llamamiento firmado por el citado partido, la Central Obrera Nacional Sindicalista canaria y el Frente Sindicalista Unificado canario, todos ellos organizaciones afines. El comunicado, tras relatar lo sucedido dice: «Deseamos manifestar nuestra desaprobación ante tal hecho, que estimamos atentatorio contra los más elementales derechos humanos que los falangistas siempre hemos defendido, puesto que lo único que estaba haciendo nuestro dirigente, el camarada Fernando Cabrera, era hacer uso de su derecho a manifestar, de forma pacífica y ordenada, con unos carteles, la oposición rotunda del Partido Falange Española de las JONS a cualquier medida selectiva o discriminatoria de la enseñanza española.

Frente Nacional Español reclama el nombre de las JONS
17/06/1976
Horas después de que la ley de Asociación Política fuera publicada ayer en el «Boletín Oficial del Estado», Frente Nacional Español asociación que preside Raimundo Fernández-Cuesta- , presentó en el Ministerio de la Gobernación una solicitud de cambio de nombre de su organización por el de Falange Española de las JONS. No han esperado, por consiguiente, a la entrada en vigor de la ley, que se producirá dentro de diecinueve días. Hasta ahora nadie podía reivindicar legalmente el nombre de FE de las JONS, puesto que el Estatuto de Asociaciones del 74 prohibía la utilización de denominaciones y símbolos que fueran patrimonio del Movimiento, y el Consejo Nacional puso de manifiesto su criterio de que dicho nombre está comprendido en la citada disposición. La nueva ley, sin embargo, no menciona este hecho, y FNE se ha apresurado a presentar su solicitud.
Con ello, se han adelantado a otras corrientes políticas que también reclaman dicha denominación. Una de ellas es la que promueven los Círculos José Antonio y otros grupos, encabezados por Diego Márquez, y la otra -de carácter esencialmente hedillista-, tiene por líder a Pedro Costa Soladana. La primera de éstas ha anunciado un Congreso para finales de este mes, y la segunda lo realizó en el mes de mayo pasado.
El señor Fernández- Cuesta fue una de las personas que más se distinguió en las Cortes con motivo de la discusión en la Cámara de la ley de asociación. Su intervención fue contraria al espíritu y a la letra de dicha ley.

Mañana se inaugura el I Congreso Nacional Sindicalista
No asistirán los históricos, los hedillistas ni el FES
25/06/1976
A pesar de las gestiones, llamamientos y cruce de comunicados que se han registrado en los últimos días, los distintos grupos falangistas continúan sin ponerse de acuerdo sobre la posibilidad de que su unión pueda efectuarse en torno al I Congreso Nacional Sindicalista, organizado por tina de las tendencias falangistas -aquélla en que son predominantes los Círculos José Antonio-, y que abrirá sus puertas mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
Salvo sorpresas o cambios de actitud de última hora, la situación podría dibujarse así:-Frente Nacional Español (identificable con la Falange histórica): No asistirá al Congreso, al menos como tal organización. Su presidente, Raimundo Fernández Cuesta, presentó recientemente al Ministerio de la Gobernación una solicitud para cambiar el nombre de esta asociación por el de Falange Española de las JONS.
-Falange Española Independiente (denominación que adoptan los grupos FES, Círculo Ruiz de Alda y Asociación Juvenil Octubre, entre otros) No aceptan la invitación a participar en el Congreso, ya que sus organizadores «han decidido que es más importante mantener la fecha prevista que la participación de los falangistas integrados en el Frente Nacional Español y en los grupos que componen la Falange Española Independiente», agregando -en nota facilitada ayer- que dichos organizadores «se han limitado a hacer un llamamiento a la unidad, invitándonos a insertarnos en algo ya preparado y, además, inamovible».
-FE de las JONS, en su versión hedillista (se agrupan aquí Frente Nacional de Alianza Libre, Central Obrera Nacional Sindicalista y Frente Sindicalista Unificado): No asistirán, puesto que consideran ya celebrado este Congreso con el que ellos realizaron del 27 al 29 de mayo pasado. Además del motivo formal, estos grupos -que a efectos de identificación pueden considerarse esencialmente hedillistas-, han manifestado reiteradamente su oposición a la línea seguida por la Junta nacional de mando de los Círculos José Antonio, y sobre todo a la que representa el Señor Fernández Cuesta. Su líder es Pedro Conde Soladana.
Los que asisten
Una vez citados los que han anunciado que no van al Congreso, cabe aclarar quiénes son los que van: los Círculos José Antonio, Agrupación de Antiguos Miembros del SEU, Agrupación Juvenil Amanecer, Círculo 4 de marzo, algunas representaciones de antiguos miembros de Juventudes, Vieja Guardia y otros grupos. Es importante aclarar que todas estas denominaciones se dan a título orientativo, porque cabe la posibilidad de que miembros de grupos que han decidido no asistir, lo hagan a título personal, al mismo tiempo que algunas personas de las que se suponen -incluidas entre los asistentes los Círculos José Antonio de Sanlúcar de Barrameda, por ejemplo- no piensan aparecer.
Según fuentes próximas a los organizadores del Congreso, se espera la asistencia de un millar de personas. Esta tarde se efectuará la entrega de documentación a los asistentes, y mañana, tras la inauguración, comenzará el trabajo de las distintas ponencias, cuyos enunciados son los siguientes: Doctrina nacional-sindicalista, a cargo de Manuel Martínez Sospedra; Organización de FE de las JONS, por Diego Soldevilla; Cultura y juventud, de Luis Ángel Ruiz; La lucha sindical y el mundo del trabajo, por Manuel Rames; Objetivos nacional-sindicalistas de actuación política, de David Jato.
El Congreso se cerrará el día 29, probablemente con una concentración ante la que fue casa de José Antonio Primo de Rivera, en la calle de Génova. Asimismo, el día 27, celebrarán un homenaje a Ramiro Ledesma, ante su tumba, en Aravaca.
Cabe decir, también, que desde hace varios días las calles de Madrid están llenas de propaganda del Congreso, con especial intensidad en el barrio de Arguelles y zonas universitarias. Por otra parte, la agencia Logos ha transmitido unas frases del señor Fernández Cuesta, sobre su negativa a asistir al Congreso. «Ni he sido invitado, ni asisto», ha dicho rotundamente, dando como motivo simplemente que «no puedo asistir». Ante nuestra insistencia -agrega Logos- el «no puedo», se ha convertido en un «no quiero asistir».

Hacia la "Falange del año 2000"
Hoy comienza el Congreso nacional sindicalista
26/06/1976
Desde ayer, un servicio de orden constituido por jóvenes con camisa azul controla totalmente el Palacio de Congresos y Exposiciones, donde esta mañana se inaugura el I Congreso nacional-sindicalista de Falange Española de las JONS. Junto con el servicio de orden, un grupo de muchachas, igualmente uniformadas de azul, acompañan a los congresistas y visitantes hasta las dependencias a las que se dirigen. Todo está previsto, incluso dos menús únicos para las comidas, uno de cuyos platos consiste en escalope cordón azul. De acuerdo con la convocatoria hecha pública, las sesiones de trabajo que se desarrollarán desde hoy hasta el martes próximo tienen la consideración de primera fase de un proceso, cuyo segundo período se desarrollará en octubre bajo el slogan «Una falange para el año 2.000», en la que «al tiempo de estudiar y planificar nuestro nuevo modelo doctrinal... deberemos decidir a la vista de una información completa, nuestra postura frente al referéndum sobre la reforma constitucional».
Una vez conocidos los resultados del referéndum y las fechas de las elecciones generales y locales, se celebrará el tercer período de este congreso, que bajo el lema «Nuestra revolución en marcha» será el estudio de la dinámica «de nuestros planteamientos ideológicos aplicados a la realidad española del momento y nuestra estrategia política inmediata de cara al enfrentamiento dialéctico a otras ideologías y partidos, situación ésta, totalmente desconocida para la mayoría de nosotros, tras 40 años de unidad de pensamiento impuesta y de escasas consultas a la opinión».

"Todo el poder para los trabajadores", pide el Congreso nacionalsindicalista
29/06/1976
Los falangistas pasaron ayer al Régimen la factura de sus frustraciones históricas, al propio tiempo que manifestaron su escaso entusiasmo por la reforma emprendida por el Gobierno y su oposición al comunismo. Todo ello, junto con gritos de Unidad y Falange, sí; fascismo, no, constituyeron algunos de los aspectos más destacados de la sesión celebrada ayer por el I Congreso Nacionalsindicalista de Falange Española de las JONS, que preside David Jato.
En la ponencia sobre «La lucha sindical y el mundo del trabajo» se dice, entre otras cosas, que «decapitado el estado mayor del nacionalsindicalismo en los meses iniciales de nuestra guerra civil, el poder monopoliza el ideario, utilizándolo, junto a los de otras corrientes políticas que participaron en el Alzamiento, para dar vida a la conocida estructura sindicalista existente aún en la actualidad y de signo tan distinto a la del nacionalsindicalismo». Se propugna la devolución de «todo el poder para los trabajadores, sin soviets, sin liberados, sin vanguardias, sin comisiones y sin intermediarios».
La reforma política
La lectura de estas conclusiones fue saludada con ovaciones y gritos de entusiasmo por parte de los congresistas. Uno de ellos intentó, no obstante, intervenir para afirmar que al rechazar el comunismo era muy fácil que pudiera identificárseles con el fascismo. Un mar de camisas azules se puso entonces en pie rechazando tal planteamiento y gritando Falange, sí; fascismo, no. Igualmente han remarcado los falangistas que «nada vamos a hacer por la continuidad de las instituciones anquilosadas del franquismo, incluido el Movimiento Nacional». Tampoco suscitan el menor entusiasmo nacionalsindicalista las reformas anunciadas, al mismo tiempo que manifiestan su oposición a los intentos de ruptura de la legalidad.
La sesión de ayer finalizó con el canto del Cara al Sol.
Los congresistas acudieron el domingo pasado a la tumba de Ramiro Ledesma Ramos, en el cementerio de Aravaca, y hoy se concentrarán ante la casa natal de José Antonio Primo de Rivera, tras un mitin en la Casa de Campo.

El Congreso falangista acabó en altercado
30/06/1976
Unas tres mil personas asistieron al mitin de clausura celebrado ayer en el palacio de Cristal de la Casa de Campo, por el I Congreso Nacionalsindicalista de Falange Española de las JONS. Además de insistir en sus denuncias contra el Movimiento y en las reivindicaciones falangistas que continúan pendientes, los hombres de camisa azul hicieron frecuentes invocaciones a la unidad.
El acto de la Casa de Campo se inició con unas palabras de Ricardo de Zulueta, secretario general del Congreso, y posteriormente se produjo la intervención de cuatro oradores. Entre ellos, Diego Márquez Horrillo, presidente de los Círculos José Antonio, se refirió a los esfuerzos hechos para reorganizar la Falange, y previó un camino difícil para los falangistas a partir de ahora. Esta previsión se basa -según las palabras del señor Márquez Horrillo -en que «tenemos que aclarar lo que ha pasado en España durante estos cuarenta años. Falange Española no ha sido nunca el Movimiento Nacional, y no ha detentado, en ningún momento, el poder; porque si así hubiera sido, España no tendría hoy un sistema capitalista, ni una forma de Gobierno monárquica». También enumeró las reivindicaciones que ahora, «más que nunca», plantea la Falange, entre las que figuran la nacionalización de la Banca, la revolución agraria, el capital en manos del trabajo, etcétera.
David Jato -presidente del Congreso-, tras afirmar que "hoy iniciamos la segunda andadura de la falange", pasó revista a una serie de temas, como la presencia norteamericana en España, que criticó duramente; la enemistad entre Falange y una parte de la Iglesia:-«tal vez ha llegado hasta los obispos la infiltración marxista en la Iglesia», aventuró; críticas al señor Areilza, uno de los cantores del nacional sindicalismo», y a la familia Garrigues, «que ha colaborado en la compra de España por parte de los Estados Unidos», según el orador, etcétera, También atacó a parte de la prensa, y terminó pidiendo la unidad falangista.
Con anterioridad, Luis Ángel Peradejordi había repartido críticas al liberalismo trasnochado y a materialismo marxista; y Manuel Ramos Gómez aseguró, por si parte, que la Organización Sindica no tenía nada de nacionalsindicalista, al propio tiempo que atacó a la deslumbrantemente juvenil de Gil Robles» y a los demócratas de futuro, muchos de los cuales «han ocupado decenas de cargos, todos a dedo».
Concentración e incidentes
El mitin finalizó con el canto del Cara al Sol, y seguidamente los asistentes se trasladaron a la casa natal de José Antonio Primo de Rivera, en la calle de Génova. La policía cortó el tráfico, y los falangistas desplegaron ante la fachada -situada enfrente del futuro edificio de la Jefatura del Movimiento- sus banderas y pancartas, al propio tiempo que gritaban Falange sí; Movimiento no; Patria, justicia, revolución; Abajo el capital, Estado sindical. Hubo unas palabras de Manuel Martínez Sospedra, y posteriormente se rezó el Padrenuestro y se cantó el Cara al Sol, brazo en alto. Finalizado este himno y los gritos de ritual, los organizadores de la concentración indicaron, mediante megáfonos, que el acto había finalizado.
En este momento, un grupo personas, que no vestían la camisa azul -partidarios de la línea hedillista-, invitaron a los demás a manifestarse, al grito de Falange está en la calle. Una parte de los falangistas siguió a los anteriores, mientras otros intentaban disuadirles de su intento. Se organizó un altercado, en el que hubo vivas discusiones y un pequeño intercambio de golpes, rápidamente sofocados por personas que se interpusieron.
Después de media hora de incidentes, los falangistas fueron abandonando el lugar de la concentración, de modo pacífico, y se reanudó el tráfico por la calle de Génova. Un hijo de Manuel Hedilla -el que fue segundo jefe nacional de Falange Española- figuraba entre el grupo de personas que habían intervenido en el altercado, acusando de ingenuos a los partidarios de la línea del Congreso, y advirtiéndoles que corrían peligro de «caer en la derecha».

Comienza el Congreso de las Comisiones Obreras nacional sindicalistas
03/07/1976
Hoy comienza en Madrid el primer Congreso de las Comisiones Obreras Nacional Sindicalistas (CONS), que convoca Falange Española y de las JONS (rama Hedillista), al que asistirán unas cien personas miembros de Círculos José Antonio, antiguo Fenal y de CONS, rama laboral del partido, en representación de las veinticuatro provincias que tienen anunciada su participación, según ha informado a Logos Eugenio Pordomingo, jefe de prensa de FE y de las JONS. El lugar de celebración de este Congreso, que se extenderá hasta mañana, día 4, no se ha querido dar a conocer, aunque sí se ha anunciado la celebración de una rueda de prensa, una vez finalizado, en la que se informará de las resoluciones adoptadas en el mismo.
Entre los temas a tratar por el Congreso, figuran los relativos a financiación, acción sindical, autogestión obrera, libertad y unidad sindical. El lema de la reunión es la frase de José Antonio: «No queremos esquiroles, queremos obreros revolucionarios.»

Una delegación de Falange, a París
08/08/1976
Una delegación del Partido Falange Española de las JONS (rama hedillista) que visitará distintas capitales europeas, salió ayer con destino a París. El propósito de tales visitas consiste en aclarar a la opinión pública europea la opción política que representa la Falange, y en tomo a la cual - según comunica el propio partido- «persisten grandes equívocos debidos a la utilización que durante estos 40 años y por parte de las fuerzas franquistas, se ha hecho de la simbología falangista». Forman parte de la delegación, representantes de la central obrera Nacional Sindicalista y del Frente Sindicalista Unificado. En la República Federal Alemana tienen prevista una reunión con miembros del Partido Justicialista Argentino y la organización Montoneros.

Congreso del FSU en Santiago
Santiago - 10/08/1976
Con el mayor sigilo y total discreción, el domingo pasado comenzó en Santiago el Congreso Gallego del Frente Sindicalista Unificado, al que asisten representantes de las cuatro provincias de Galicia. A pesar de que es muy poco lo que ha trascendido por ahora de dicho congreso, se sabe que tras la tarde del domingo los falangistas del FSU mantuvieron un largo debate en torno a la problemática del país gallego, contemplada a nivel social, político y cultural. Fueron presentadas varias propuestas en torno a una posible articulación federal de España y se tomó el cuerdo de seguir la discusión cerca de la creación de un sindicato unitario estudiantil.
Se pidió, asimismo, que se lleve al congreso nacional la propuesta de que le sea concedido el título de tercer jefe de Falange a Narciso Perales. Según parece esta opinión se sustenta en base a que, si bien el señor Perales nunca tuvo autoridad jerárquica sobre los demás falangistas de la oposición, marcó no obstante el camino a seguir por las nuevas generaciones falangistas a través de lo que el FSU considera ejemplar conducta y autoridad moral, así como total entrega al servicio de los postulados del sindicalismo revolucionario.
Las sesiones del congreso serán clausuradas a mediodía de hoy martes en un lugar desconocido de ciudad de Santiago.

"Nunca pactaremos con el franquismo"
Terminó el congreso del Frente Sindicalista Unificado
Santiago - 11/08/1976
Terminó ayer el congreso gallego del Frente Sindicalista Unificado al que asistieron en Santiago 44 representantes de las cuatro provincias. Según informó a EL PAÍS José María Gussoni, vicepresidente y, secretario general de FE y de las JONS, después de discutirse la posibilidad de una articulación federal de España, se llegó a la conclusión de que ésta «es la única nación a la que corresponde un solo Estado que no debe constituirse en federación». Con respecto a la propuesta de que sea elevado a la tercera jefatura de Falange Narciso Perales, declaró Gussoni a este periódico: «Perales fue, con Ricardo Nieto, Carlos Novillo, Luis Ortiz de Hazas, Patricio González Canales y otros falangistas auténticos, cofundador de la FEA (Falange Española Auténtica) en 1942.
El representante del USU en la Universidad de Santiago declaró a EL PAÍS que, con respecto a la creación de un sindicato unitario de estudiantes, el Frente Sindicalista Unificado «estudia ahora mismo la posibilidad de incorporarse a la Unión Sindical de Estudiantes de Galicia (USEGA), surgida a finales del curso pasado».
Las fuentes del congreso consultadas por este periódico coincidieron en la declaración de que «FE y JONS no pactará nunca con lo que significa históricamente el franquismo ni con sus representantes.

Secretario general de FE y de las JONS: "El fascismo está desfasado"
Santiago - 13/08/1976
A raíz del Congreso celebrado en Galicia por el Frente Sindicalista Unificado, José María Gussoni, vicepresidente y secretario general de FE y de las JONS, hizo para EL PAIS las siguientes declaraciones: -«La conquista de la libertad y la justicia es algo que a todos los españoles compete sin distinción de partidos e ideologías. Nosotros apoyamos y apoyaremos cuantos intentos serios se hagan encaminados a conseguir para España estos principios. Nuestra concepción espiritualista del hombre nos hace repudiar las formas y los credos materialistas de la vida, con lo cual muchas veces no podemos aprobar bajo ningún concepto las actitudes de algunos sectores, principalmente marxistas, aunque coincidamos probablemente con los objetivos deseados». Sobre las supuestas alianzas entre los grupos de derechas y las perspectivas que éstos tienen cara al futuro, el señor Gussoni recordó: -«Me viene a la memoria un comentario que, en determinada ocasión, hizo José Antonio sobre los grupos de derechas y sus alianzas. Decía él que, cuando el rebaño está en peligro, todos son gritos del pastor para que las ovejas se apiñen. En el momento actual está en el ánimo de todos la liquidación del régimen de Franco y quienes hasta ahora han tenido compromisos con el sistema temen la pérdida de la situación de privilegio que el franquismo les concedía. No es, pues, extraño que estas personas traten ahora de juntarse y de dar solidez al inmovilismo que defienden». «Yo creo que el fascismo está hoy en día totalmente desfasado y que no tiene razón de existir. El fascismo, como movimiento de la burguesía para dominar al pueblo trabajador, ha marcado su etapa histórica y las muestras de su nefasta existencia son palpables y conocidas».

No habrá llamamiento popular para conmemorar el 11 de septiembre
Barcelona - 20/08/1976
La sección barcelonesa de Falange Española de las Jons (FSU-CONS), de tendencia hedillista, ha hecho pública su solidaridad con lo que califica de «jornada de reafirmación de la personalidad histórica y cultural peculiar de Cataluña y su pueblo».
En el comunicado de adhesión, los falangistas-hedillistas formulan su interpretación de la jornada, manifestando, que «frente a los grupos disgregadores que de un lado y otro pretenden tergiversar el verdadero sentido de esta jornada, defendemos la necesidad de legitimar los caracteres en todos los pueblos de España, sin centralismos absolventes ni separatismos traidores».

La Falange hedillista insiste en la retirada de símbolos falangistas
26/08/1976
El grupo que, con la denominación FE de las JONS, viene actuando en lo que se denomina línea hedillista, ha solicitado la retirada de los símbolos falangistas que permanecen en diversos lugares públicos, como un intento de eliminar el confusionismo sobre el «auténtico contenido del pensamiento revolucionario falangista», que nada tiene que ver ni ha tenido que ver -según ellos-, con el régimen franquista ni con el Movimiento Nacional. Esta petición fue apuntada ya durante su congreso del pasado mes de mayo. Este sector se considera heredero de la auténtica Falange y no reconoce a ninguna de las otras tendencias falangistas actuales, especialmente a la que dirige Raimundo Fernández Cuesta. Igualmente piden la restitución del patrimonio que pertenecía a la Falange antes de julio de 1936.
El sector hedillista, cuyo líder es Pedro Conde ha expresado su confianza en la obtención legal del nombre de FE de las JONS, aclarando que no harán uso de la misma hasta que los demás partidos políticos tengan idéntica oportunidad. La única razón de su rapidez -explican- en la presentación de la solicitud fue salir al paso de otros intentos reaccionarios.

Adhesiones a la Falange hedillista
28/08/1976
El grupo falangista que preside Pedro Conde Soladana (conocido como falange hedillista), está recibiendo numerosas adhesiones, y creen que antes de fin de año contará con representaciones en todas las provincias españolas, según un portavoz del mismo. Dicho grupo ha apuntado la posibilidad de alterar sus siglas en caso de que no le fuera concedida la titularidad del nombre de FE de las JONS. La modificación podría consistir -según declaraciones de Pedro Conde a Cifra-, en añadir una h a las siglas de Fe, con lo que el, nombre quedaría «Feh de las JONS». La h añadida podría significar «histórico» o «hedillista».

El grupo hedillista se considera depositario de la legitimidad falangista
01/09/1976
Representantes del grupo falangista que dirige Pedro Conde Soladana -y al que viene considerándose como hedillista, a efectos de identificación- reunieron ayer a la prensa para hacer entrega de un denominado manifiesto de la legitimidad. Su lectura terminó a la luz de un quinqué por falta de luz eléctrica, como demostración de la modestia de medios con que cuenta el partido que se considera como la Falange auténtica. El texto comienza con un relato de las vicisitudes atravesadas por la Falange antes y después del Alzamiento de julio del 36. Narra, entre otras cosas, las actividades clandestinas de falangistas opuestos al régimen de Franco y los complots que se organizaron para eliminar a Serrano Súñer, «por considerarle culpable de la falsificación de que era objeto la Falange», y al propio Jefe del Estado. Asimismo se refiere a los fusilamientos de dos falangistas, José Antonio Pérez de Cabo y Juan Domínguez y a las anteriores penas de muerte a Manuel Hedilla, conmutadas después por prisión.
En conclusión, el manifiesto indica que la legitimidad de FE de las JONS «sólo pertenece a quienes en la adversidad de los cuarenta años de la dictadura lucharon con firmeza por mantener vigente, pese a todas las tergiversaciones y persecuciones, el ideario puro del pensamiento nacional-sindicalista». El grupo que daba la rueda de prensa considera que esas características se corresponden precisamente con ellos, dado que enlazan con la Falange originaria a través de Manuel Hedilla -segundo jefe de FE de las JONS- y que en sus filas se encuentran veteranos luchadores falangistas, como Carlos Novillo, Miguel Moreno, José Gussoni, Manuel Luis del Riego y otros. Igualmente se creen depositarios de la legitimidad doctrinal.

Dificultades administrativas retrasan la salida de "Guadiana"
02/09/1976
El semanario de información general Guadiana ha tenido que levantar la portada y cuatro páginas del número correspondiente al 31 de agosto y 6 de septiembre debido a dificultades administrativas, por lo que la revista saldrá a la venta con un retraso de dos días. Según fuentes de la propia revista el Ministerio de Información y Turismo una vez efectuado el depósito previo amenazó con secuestro el número si no se sustituía la portada y dos páginas interiores en las que aparecía una entrevista con el presidente de Falange Española y de las Jons que (Rama Hedillista) Pedro Conde, en la aludía a las relaciones de Franco con la Falange e interpretaba las posturas de los señores Fernández-Cuesta y Girón de Velasco dentro de la Falange.
Por estas razones el próximo número de la revista aparecerá con la portada en negro y una nota en la que se incluirá una explicación a los lectores.

Se aplaza al día 10 la adscripción del nombre FE de las JONS
Legalización de grupos solicitantes:

08/09/1976
No se tienen noticias de que los grupos políticos que solicitaron su legalización, cuyo plazo de respuesta por parte del Gobierno acababa ayer, hayan recibido respuesta, excepto el grupo hedillista, que encabeza Pedro Conde, y que es uno de los aspirantes al nombre de Falange Española de las JONS. Este grupo ha recibido un comunicado de la Dirección General de Política Interior en el que se le notifica que el plazo para la consideración de su inscripción ha sido prorrogado hasta el próximo día 10, en espera de que los otros dos grupos que solicitaron el mismo nombre decidan alterarlo.
Contestando a esta comunicación, el grupo de Pedro Conde ha remitido un escrito al Ministerio de la Gobernación en el que expone que su actitud intransigente respecto a la legalización con el nombre solicitado responde, al imperativo de legitimidad de origen, de ejercicio y doctrina que durante cuarenta años ha seguido la auténtica Falange.
El comunicado añade que quienes lo suscriben se han negado y se negarán a mantener cualquier negociación con Frente Nacional Español, encabezado por Raimundo Fernández Cuesta, y con la Junta Coordinadora de David Jato, grupos a los que califica de fascistas y acusa de persistir en su actitud de entendimiento con el franquismo.
También desmiente el escrito una posible reunión entre estos tres grupos para discutir la adscripción del nombre.

Los hedillistas revisan, por primera vez, los 27 puntos de la Falange
09/09/1976
El sector falangista de Pedro Conde (hedillistas), ha revisado por primera vez los 27 puntos de FE de las JONS, eliminando, entre otras cosas, los ataques a los partidos políticos y expresiones tales como la voluntad de imperio y el sentido militar de la vida. También se reconocen los sindicatos horizontales para defensa del trabajador mientras dure la lucha de clases, y las empresas de autogestión para que la plusvalía vaya directamente al trabajador.
No hay rechazo del marxismo, explícito, aunque sí de los sistemas que tienen un concepto materialista de la vida y atentan a la libertad y a la dignidad del hombre.
Se reconoce la propiedad privada, pero se hace constar que no se debe identificar con el capitalismo, al que desarticularemos en todas sus versiones.
Respecto a la economía y el trabajo -punto 12- se expone la necesidad de evitar la explotación del hombre por el hombre, lo que no estaba rotundamente claro en el anterior ideario.
Se reconoce el papel de la iniciativa privada, pero se expone la necesidad de cambiar sus principios de competencia y agresividad por los de necesidad y suficiencia.
El tema de la reforma agraria queda igual que antes, con el propósito expreso de llevar a cabo tal tarea.
Sobre la educación y la religión -puntos 23, 24 y 25- se elimina la referencia al sentido católico de la reconstrucción nacional y se incorpora la intención se separar la Iglesia del Estado. Se reconoce también expresamente la libertad religiosa, respetando todos los credos, en tanto no se opongan a la libertad y dignidad humanas.
En el punto 26 se conserva la intención de realizar la revolución nacional, pero se eliminan las referencias al sentido militarista de la vida.
El punto 27, silenciado tras el comienzo de la guerra civil, que hablaba del predominio de Falange y de realizar sólo los pactos precisos para la conquista del poder, queda sin la intención de conquista del Estado y se habla del triunfo de las ideas falangistas en lucha abierta y democrática, mientras se reconocen los pactos con fuerzas que acepten aquella lucha.

El grupo de Pedro Conde amenaza con la violencia
10/09/1976
El sector falangista dirigido por Pedro Conde ha emitido un comunicado en el que amenaza al Gobierno con la violencia si se concede el nombre de Falange Española de las JONS a los sectores franquistas «que tratan ahora de obtener la denominación que jamás les perteneció, utilizando sus influencias políticas ».Dice el comunicado que si el Gobierno legaliza con el nombre FE de las JONS a dichos sectores, «la respuesta de Falange se hará notar con todas sus consecuencias, empleando cuantos recursos están en nuestras manos para acabar, si es preciso utilizando la violencia, con quienes intentan confundir de nuevo al pueblo utilizando nuestro nombre y simbología».
Por el contrario, si el Gobierno está dispuesto a acabar con las secuelas de la dictadura, afirma la nota contará con una Falange dispuesta al diálogo y al entendimiento, «y presta a colaborar en la edificación de una patria libre, justa y solidaria».

Continúa la lucha por el nombre «FE de las JONS»
12/09/1976
La Junta Coordinadora de Falange Española de las JONS -que cuenta con los Círculos José Antonio y otros grupos-, ha facilitado un comunicado en que afirma que ellos fueron los únicos que solicitaron insistentemente el nombre de Falange cuando nadie lo quería.«Nosotros -agregan-, pretendemos una Falange revolucionaria en la que tengan cabida todos los españoles que compartan nuestro ideario, sin vetos ni exclusiones -de ningún tipo, ya que entendemos que la intransigencia extremista es propia de los partidos fascistas y totalitarios, lo que va en contra de nuestro desarrollo doctrinal.
Seguidamente denuncian la maniobra que intenta contra la unidad de la Falange «por enemigos que ostentan altos cargos políticos, los cuales subvencionan económicamente a elemento extremistas, sin solidez doctrinal alguna, para impedir la unión de nuestro movimiento político. ».
Asimismo, hacen constar que no renuncian ni renunciarán a llamarse por su nombre, y como prueba de ello -dicen-, a partir de este momento, todos los grupos integrantes de esta coordinadora añadirán a su denominación actual el nombre de «Falange Española de las JONS»; y avisan que, si por pactos políticos internos «o disposiciones extranjeras» les fuera negado el nombre que capitaneó José Antonio, «arrostraremos inconvenientes y obstáculos, pero cumpliremos este propósito irrenunciable».
Por otra parte, la directiva de Frente Nacional Español (FNE), ha acordado dar un voto de confianza a su presidente, señor Fernández Cuesta, para que continúen las gestiones cara a la legalización de dicha asociación, insistiendo en que el logro de la unidad falangista es siempre objetivo primordial de FNE.

Sin decisión sobre la denominación de la Falange
14/09/1976
Dos de los grupos que solicitaron en su día la inscripción como asociaciones políticas con el nombre de Falange Española y de la JONS han contestado a la comunicación oficial que el Ministerio de Gobernación les envió hace una semana, en la que se les pedía expusieran una nueva denominación alternativa para dichas asociaciones, según informa Europa Press. El sector hedillista de Pedro Conde anunció a los medios informativos que no pensaba proponer una denominación alternativa, y Raimundo Fernández-Cuesta -promotor de otro de los grupos que reivindican la denominación de Falange- declaró que no entraba en estas disquisiciones porque su. -asociación Frente Nacional Español ya estaba constituida conforme al estatuto asociacionista de 1974 y precisamente sólo había y solicitado un cambio de denominación.
En medios oficiales no se ha precisado si los dos firmantes citados estaban o no de acuerdo en proponer una denominación alternativa para la asociación falangista inscrita, puesto que toda la documentación obra ya en poder del Consejo de Ministros y es materia reservada. No se espera que hasta el próximo Consejo, que se celebrará el jueves día 16, se haga pública resolución alguna sobre el caso.

Los hedillistas, disconformes con la asignación del nombre de Falange a FNE
05/10/1976
Los hedillistas han manifestado su desacuerdo con la decisión del Ministerio de la Gobernación por la que en días pasados otorgó la denominación de Falange Española de las JONS a Frente Nacional Español, asociación que preside Raimundo Fernández Cuesta. En un comunicado, hecho público ayer el sector hedillista afirma que ellos fueron quienes primero solicitaron su inscripción en el registro de asociaciones políticas con el nombre que tanta controversia ha provocado entre los diversos grupos falangistas.
Los hedillistas consideran que la razón poderosa del Gobierno reformador para la legalización de Frente Nacional Español con el nombre reivindicado por los diversos sectores falangistas, no ha sido otra que mientras que ellos no cuentan con ningún procurador en Cortes, el grupo de Fernández Cuesta tiene casi un centenar de procuradores.
Concluyen su comunicado señalando que continuarán el camino emprendido esperando que se tenga para ellos la misma tolerancia que para los comunistas.

Los hedillistas proyectan celebrar un acto el día 30
28/10/1976
Ayer fue presentado ante el Gobierno Civil de Madrid la solicitud del permiso que para el acto que Falange Hedillista tiene previsto el día 3, de octubre, según informó a Cifra el secretario general de este partido, José María Gusoni. La solicitud va firmada por Pedro Gárate, adscrito a la secretaría general del grupo. Gusoni informó también que ha sido denegado el permiso para la celebración de un acto falangista en Santander el mismo día 30. Estaba prevista la intervención como oradores de Félix David Robira, Miguel Hedilla y José María Gusoni.

No se nombró a Franco
Círculo Ruiz de Alda - Madrid - 02/11/1976
Nuestro presidente, Sigfredo Hillers, no pronunció en ningún momento el nombre de Franco, y no figuraba en ningún pasaje de su discurso (en el acto conmemorativo de Falange).Fue precisamente un «Viva Franco» salido del público (una señora) lo que desencadenó el incidente, ya que fue contestado con gritos contrarios por numerosos asistentes.
La alusión indirecta a Franco -inmediatamente anterior al grito antes aludido- del conferenciante fue precisamente al afirmar que nadie podría tacharle de demagogo u oportunista, ya que la crítica a la labor social del régimen durante estos últimos cuarenta años, la había hecho con anterioridad «... a la muerte del fundador del régimen... y cuando éste estaba en plenitud de todos sus poderes ... » Fue entonces cuando se gritó «Viva Franco» y se produjo el tumulto.
El acceder a la petición de los representantes del antiguo Frente Nacional, de no mencionar el nombre de Franco ni el tema de la Monarquía, no excluía por supuesto el poder criticar la labor realizada en estos últimos cuarenta años. Así expresamente lo matizó el propio señor Fernández-Cuesta. En ningún caso se incluyó el Movimiento Nacional entre los temas «tabú».
El envío del esquema de los discursos, era un compromiso recíproco, El representante de «Falange Española Independiente» envió el esquema del discurso del señor Hillers, pero el Frente Nacional no nos envió el esquema del discurso del señor Fernández-Cuesta, pese a las reiteradas reclamaciones que se le hicieron.
El señor Fernández- Cuesta se había comprometido -en justa reciprocidad- a no mencionar tampoco el nombre de Franco, aunque sí a enjuiciar la labor de estos últimos años. Según parece, en su discurso, no sólo habló (elogiosamente, por supuesto) del régimen de estos cuarenta años, sino que mencionó también expresamente el nombre de Franco.
El esquema del discurso del señor Hillers enviado a «Frente Nacional» era estrictamente un esquema, una referencia del planteamiento de su alocución. En absoluto era un texto a someter a la censura del señor Fernández-Cuesta.
De dicho esquema se desprende la intención de hacer un estudio del presente basado en la crítica del pasado, y un estudio del futuro sobre la base de la crítica del presente. Mal se podría criticar el pasado (cuarenta años) sin hacer referencia al régimen político que hemos tenido. Sin embargo, no era necesario citar el nombre de su fundador. Y así se hizo.
A título anecdótico, añadir que en la parte no pronunciada del discurso del señor Hillers, figuraba un duro ataque contra el comunismo y el separatismo.

Convocatoria hedillista para el 20 de noviembre en Alicante
02/11/1976
La Falange hedillista ha pedido permiso gubernativo para celebrar varios actos en Alicante, el próximo 20 de noviembre, aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera en la cárcel de dicha ciudad. Dichos actos consisten -según Europa Press- en la celebración del «IV Consejo Nacional de Falange Española», así como una misa en la prisión y un mitin político. Por otra parte, dos militantes de dicho sector fueron detenidos en Madrid el pasado domingo, cuando repartían propaganda. Uno de ellos fue puesto en libertad unas horas más tarde, y el otro pasó a disposición del juzgado de guardia.
En relación con la prohibición oficial de un acto hedillista en Madrid, el pasado sábado, la sección barcelonesa del mismo ha hecho pública una nota de protesta, afirmando que se habían cumplido todos los requisitos legales y que esto demuestra que «la auténtica Falange continúa siendo zancadilleada por las esferas gubernamentales que pretenden mantenerla amordazada, como han hecho desde el 19 de abril de 1937».

Detenido un falangista hedillista
Acusado de intentar incendiar Secretaria General
03/11/1976
El pasado día 30 fue detenido en la Secretaria General del Movimiento el falangista Manuel Velasco y Vaquero, cuando intentaba rociar de gasolina la primera planta del edificio, según informa la agencia Cifra. Conducido a la Dirección General de Seguridad, fue puesto a disposición del Juzgado de Orden Público el cual dictaminó auto de procesamiento y traslado a la prisión de Carabanchel, donde permanece detenido. Manuel Velasco es militante de Falange Española y de la JONS (rama hedillista) que preside Pedro Conde, y al parecer, el motivo que impulsó la pretendida quema de Secretaría fue protestar por la prohibición del mitin falangista, programado para el mismo día de su detención. La rama hedillista de Falange ha manifestado que esta acción corresponde a la propia iniciativa del inculpado, sin que en ningún momento el partido le hubiese autorizado.
Por otra parte ha sido puesto en libertad Pedro Cano Huelves, detenido el pasado domingo por repartir propaganda de la rama hedillista de Falange.

La realidad falangista
Junta de Mandos del FES (Frente de Estudiantes Sindicalistas) - Madrid - 03/11/1976
En nombre de los falangistas del FES, queremos darle públicamente las gracias por la información objetiva que hizo su diario de los incidentes del pasado día 29 en el Palacio de Congresos de Madrid. Para cuantos nos esforzamos porque la Falange no vuelva a ser la justificación retórica de la reacción, esta información veraz es muy importante, al mostrar a la opinión pública la realidad falangista, debatiéndose y esforzándose en la búsqueda de su integridad y autenticidad.
El pueblo español debe de estar advertido. Prevenido contra los falsos profetas, que en estos últimos cuarenta años han comerciado con la doctrina y con la sangre de los caídos y que hoy pretenden -desaparecido su valedor- repetir su felonía.
El pasado día 29 no se produjo un luctuoso suceso, del tipo de los de Montejurra el presente año o de Salamanca en abril de 1937, de verdadero milagro. Los individuos que iniciaron. la agresión -a los que calificamos de pistoleros- no llegaron en esta ocasión hacer uso de las armas que portaban y que en algunos momentos esgrimieron, pero cualquier día nos darán una muestra del peso de sus «razones» y de su «valentía». Pobre falangismo es aquel que se sirve de esta clase de personas como elemento protector.

Amenazas de bombas a la sede social de los hedillistas
06/11/1976
Ha sido presentada una denuncia en la comisaría de policía del Centro, motivada por el creciente número de amenazas que, desde hace días, está recibiendo todo el vecindario de la sede social de la Falange auténtica (hedillistas), según comunicó a Cifra un portavoz de este grupo político. Las amenazas, recibidas por correo y por teléfono, proceden al parecer de grupos de extrema derecha, y van dirigidas generalmente a la sede de la organización. Se trata en todos los casos del anuncio de colocación de bombas. El portavoz añadió que el objeto de los anónimos no puede ser otro que el de atemorizar al vecindario. Hasta el momento no ha habido que lamentar incidentes.

Los Hedillistas ponen condiciones al referéndum
12/11/1976
Total libertad de reunión, asociación y expresión antes del referéndum, o de cualquier otro tipo de consulta popular, ha pedido la Falange Española Auténtica (hedillista), según informa la agencia Cifra. Los falangistas hedillistas piden también amnistía total, legalización de todos los partidos y la difusión gratuita de su ideario.
De cara a la posible consulta popular consideran necesario que los medios de comunicación estatales reserven espacio igual y gratuito a todas las organizaciones políticas.

Postura hedillista
Luís Espinosa. Presidente de Falange Española de las JONS (Hedillistas) Aragón. - Zaragoza - 13/11/1976
En el artículo publicado el día 5 de noviembre, titulado «La Falange al cabo de los años», se deslizan una serie de errores, con los cuales los que tenemos el sentir «hedillista» no estamos conformes. Por lo cual y, con el fin de aclarar dichos términos, manifiesto que dichas equivocaciones son: Que los cuales, los hedillistas, nunca pretendimos asumir legados que no se ajustaron a lo que consideramos línea legal de la doctrina de José Antonio. Que los hedillistas no esperaron a la muerte de Franco para hacer ver al pueblo español que dicho ser había usurpado el nombre y los signos de la Falange, desacreditándolos totalmente. Haciéndolo en compañía de los que hoy, el Gobierno de la nación, les dieron el nombre, para seguir por los mismos caminos de la denigración del nombre de Falange Española. Que los historiadores que se nombran en el artículo publicado, podrán hablar de los que se vendieron en provecho propio, pero a la vez también contarán con los que murieron por ese nombre, en manos del régimen por no acceder a la colaboración que se les pedía. Falangistas que se dieron cuenta de la trama que se urdía en contra del Nacional- Sindicalismo joseantoniano.
Que los hedillistas, coincidimos en que fueron muchos los mártires de esa guerra fratricida, que no debió de existir, a la vez que consideramos el derecho que tienen para que les recordemos.
Que los hedillistas quieren hacer patente que los inspiradores, del Nacional- Sindicalismo, no solamente se nutrieron de Mein kampf, sino que en esa doctrina joseantoniana existen muchos más análisis, muchas más inspiraciones que las que se indica en el artículo al que me refiero en este escrito.
Que no cabe duda que los falangistas pretendemos la unión por la base, pero no podemos admitir a los que vendieron para su enriquecimiento personal, los postulados de un partido. Haciendo constar que, valiéndose de ese poder que tuvieron con el franquismo, han obligado sin derecho alguno a que se nos negase el nombre de Falange Española de las JONS, que nos pertenece, al cual nunca renunciaremos.
Que los hedillistas, coincidimos en el resto del artículo, y pretendemos no desfalangizar al Estado, sino limpiar los signos que durante cuarenta años han equivocado al pueblo y al mundo.

Los hedillistas solicitan permiso para conmemorar la muerte de José Antonio
16/11/1976
Falange Española de las JONS, auténtica (grupo hedillista), ha solicitado permiso, mediante carta certificada dirigida al gobernador civil de Alicante, para conmemorar el aniversario de la muerte de José Antonio con una misa a las ocho de la tarde del próximo día 20, en la iglesia catedral, y con un acto necrológico a las once de la mañana del día 21 en la explanada existente junto al instituto Jorge Juan o en su defecto en el palacio de San Fernando. Los principales oradores del acto serán Narciso Perales, miembro de la comisión promotora para la conmemoración del aniversario de la muerte de José Antonio y Pedro Conde.

Narciso Perales, nuevo jefe nacional sector hedillista
21/11/1976
Narciso Perales, médico, ha sido elegido hoy tercer jefe nacional de Falange Española -antes lo fueron José Antonio y Manuel Hedilla- en una reunión celebrada en Alicante, después de haber celebrado un funeral en la iglesia de San Nicolás. Por su parte, la junta nacional de Falange Española de las JONS, partido legalizado, cuyo presidente es Raimundo Fernández-Cuesta, celebró en Madrid un funeral por Franco y José Antonio en la iglesia de San Jerónimo el Real, con asistencia de Pilar Primo de Rivera.

Detenido el tercer jefe de Falange Española (sector hedillista)
Después de un funeral por José Antonio
Alicante - 23/11/1976
El anunciado congreso nacional que los hedillistas iban a celebrar en Alicante en la noche del sábado al domingo aprovechando su presencia aquí para conmemorar la fecha del 20 de noviembre no llegó a celebrarse. Lo que sí celebraron los delegados de las provincias asistentes fue una asamblea en la que se eligió a Narciso Perales como tercer jefe nacional de Falange Española de las JONS (sector hedillista) y a Pedro Conde presidente nacional. Ambos fueron trasladados junto con José María Gusoni, secretario nacional, a la comisaría de policía en la mañana del domingo cuando participaban en un mitin en la explanada de España, para el cual no tenían autorización gubernativa. De comisaría salieron a las tres de la tarde, partiendo directamente hacia Madrid. La policía efectuó varias cargas entre los falangistas, quienes cantaron el Cara al Sol cuando sus jefes eran introducidos en los jeeps de las fuerzas del orden público, deteniendo a varias personas más, entre ellas la mujer del delegado de Barcelona cuando brazo en alto gritaba Arriba España al pasar por delante mismo de los coches policiales. Durante el mitin falangista, en el que tan sólo pudo intervenir Pedro Conde y que fue seguido por unas doscientas personas jóvenes en su mayoría, los asistentes exhibieron una señera y una ikurriña, además de las banderas roja y negra de la Falange. Desde Alicante, los hedillistas dirigieron telegramas al Rey y al presidente del Gobierno para protestar por la brutal agresión de la policía y por las detenciones. En la noche del domingo sólo cuatro personas quedaban detenidas, dos por proferir gritos ofensivos durante la manifestación del sábado en la Rambla, y otras dos por arriar la bandera española que ondeaba en lo alto del Benacantil. Los cuatro han pasado a disposición judicial. Entre ellos está Fernando Cabrera Martínez, secretario del partido falangista canario, sector hedillista, requerido por un juzgado de Las Palmas como presunto autor de la ocupación del edificio de la Jefatura Provincial del Movimiento y de la colocación en uno de los balcones de la Fachada principal de una pancarta blanca en la que se leía Libertad para los detenidos hedillistas. También se ha sabido que en el enfrentamiento en la mañana del domingo con las fuerzas del orden público hubo tres heridos de carácter leve, uno de ellos atropellado por un coche cuando huía de la policía.

La Falange disidente celebró el aniversario por su cuenta
Detenidos dos jóvenes hedillistas
30/10/1976
Grupos de la Coordinadora Nacional-Sindicalista y de Falange Independiente -que forman la tercera fuerza falangista- se manifestaron a las ocho de la tarde de ayer frente al teatro de la Comedia, donde José Antonio pronunció su discurso fundacional. Ante unas doscientas personas concentradas, uno de los participantes dirigió unas breves palabras, que terminó afirmando que «esta mañana han vuelto a asesinar a José Antonio»
Después se cantó el Cara al Sol y los congregados se dirigieron hacia el palacio de las Cortes, a lo, largo de la Carrera de San Jerónimo, sin que en ningún momento interviniera la fuerza pública concentrada en los alrededores. Mientras marchaban, se dieron gritos tales como Falange, si; Movimiento, no. Viva la república nacional-sindicalista. Junto a la sede de la Cámara, de espaldas al edificio, los manifestantes volvieron a cantar el himno falangista y, tras ello, se dirigieron por el paseo del Prado, plaza de la Cibeles y calle de Alcalá hasta la sede de Secretaría General del Movimiento, frente a la cual cantaron de nuevo su himno, brazo en alto siempre. Después se volvieron frente al edificio oficial -habían estado de espaldas al mismo- y gritaron traidores, traidores, señalando con la mano' a la sede del Movimiento. Después de ello se disolvieron pacíficamente.
Por otra parte, dos jóvenes hedillistas fueron detenidos en la madrugada de ayer cuando intentaban colocar dos pancartas y una bandera roja y negra en lo alto de la madrileña puerta de Alcalá. Se trata de Emilio Castillejos, de diecinueve años, y Pedro Tamarro, de veintiuno, quienes, aprovechando su experiencia como escaladores, consiguieron llegar a lo alto del monumento y comenzaron a colocar las pancartas.
En una de ellas se hacía un llamamiento en favor de la Falange Auténtica, nombre del grupo de tendencia hedillista -opuesta a la reconocida oficialmente-, que en su día reivindicó el nombre FE de las JON S. La otra pancarta atacaba a Raimundo Fernández-Cuesta, líder del grupo reconocido.
Advertida su presencia, fueron avisados los bomberos quienes, tras un breve diálogo con los escaladores, consiguieron hacerles descender. Una vez abajo fueron detenidos por los efectivos de policía que rodeaban el monumento y trasladados a la Dirección General de Seguridad.
Por otra parte, ayer aparecieron en Madrid gran cantidad de panfletos en los que este mismo grupo denuncia la situación dejada por el Régimen de Franco, heredero de seculares injusticias. La hoja ataca también a la Monarquía, a la que califica de antinacional e impuesta por una decisión personalísima.

Recurso
31/12/1976
En el Tribunal de Justicia contra la decisión del Consejo de Ministros por la que se concedió el nombre de FE de las JONS al grupo precedido por el ex ministro Raimundo Fernández-Cuesta ha sido impuesto por la Falange hedillista según una nota de prensa facilitada ayer Asimismo según Cifra, continúa la campaña en toda España de recogida de retratos del fundador de la Falange.

Detenidos militantes hedillistas
09/01/1977
Por otra parte, según informa Cifra, varios militantes de FE y de las JONS (hedillistas) han sido detenidos cuando procedían a retirar distintos símbolos falangistas en las provincias de Barcelona y Tarragona.
La intervención de la fuerza pública impidió que un comando retirara de la fachada principal de la catedral de Barcelona una leyenda, alusiva a José Antonio Primo de Rivera, y procedió a la detención del presidente regional de la facción hedillista de FE, Francisco Javier Gracia Martí. Fue también detenido Francisco Javier Sánchez.

Falange Independiente no reconoce la legitimidad de otros grupos falangistas
20/01/1977
Las organizaciones falangistas Círculos Ruiz de Alda, Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES), Juventudes Falangistas y Asociación Juvenil Octubre, que integran Falange Española, han decidido añadir a esta denominación el vocablo independiente, por considerar que «nadie -persona o grupo- puede ostentar el monopolio del nombre y de los símbolos que son patrimonio de todos los falangistas» según afirman. Añade el comunicado que a pesar de sus catorce años de lucha al margen del movimiento nacional, no son tan ilusos como para pretender ser toda la falange española de las JONS. Lamentan que los falangistas comparezcan divididos en grupos dispares, «con soluciones no coincidentes e incluso contradictorias (en el pasado referéndum unos propusieron la abstención y otros el no), lo cual, de no remediarse, ahondará aún más las diferencias, que ya empiezan a ser sustanciales.
Finalizan diciendo que no reconocen el derecho del grupo del señor Fernández-Cuesta a arrogarse la legitimidad de la Falange, «ya que de tal grupo forman parte algunos de los hombres que más daño han hecho a la causa falangista», ni tampoco reconocen «la pretendida legitimidad excluyente del heterogéneo sector hedillista, autodenominado Falange Española Auténtica».

En libertad, hedillistas detenidos
21/01/1977
Durante la madrugada del miércoles al jueves fueron puestos en libertad el secretario de la llamada Falange Auténtica (hedillistas) y los tres militantes del grupo que fueron detenidos el miércoles por la tarde por la Brigada de Investigación Social. El secretario general. José María Gussoni. Manifestó ayer a Cifra que desconocía los motivos de la detención. Los otros detenidos eran Pablo Gárate. Andrés Pujol y Miguel Hedilla que junto a Gussoni y Narciso Perales comparecieron también ante la Brigada de Investigación Social el día 17 para prestar declaración sobre la retirada de los signos falangistas de centros oficiales.

La CONS reparte carnets
23/01/1977
La Central Obrera Nacional Sindicalista (CONS), rama sindical de la Falange hedillista, ha denunciado en un manifiesto la maniobra del ex ministro de Franco y líder de la legalizada Falange Española, Raimundo Fernández-Cuesta, tendente a constituir «unas autodenominadas centrales obreras nacionalsindicalistas» que significarán -dicen- la continuidad de los «sindicatos» corporativos franquistas. La CONS, que se autodefine como central revolucionaria, manifiesta también que ha comenzado a distribuir carnets entre sus afiliados.

Hoy, funeral por Hedilla y otros falangistas
04/02/1977
A las siete de la tarde se celebrará hoy un funeral por Manuel Hedilla, Patricio González de Canales, Matías Montero y Jesús Peña Moreno, en la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat. El acto religioso está organizado por FE de las JONS (auténtica), que solicita a los asistentes se abstengan de toda manifestación política. La misma organización ha protestado que los militantes de la misma detenidos estos días hayan sido calificados de extrema derecha, cuando ellos rechazan el fascismo y tienen como objetivo la construcción de una verdadera democracia.

Tres partidos periféricos solicitan su legalización
20/02/1977
Falange Española de las JONS (sector auténtico o hedillista) protestó ayer por la denegación de su legalización, a pesar de ser «la única y legítima depositaria de la doctrina revolucionaria falangista».

Problemas en la actuación de partidos no legalizados
PSOE histórico y Falange hedillista, primeros afectados
22/02/1977
La organización que reivindica el nombre de Falange Española de las JONS (auténtica.) ha protestado por la denegación de su inscripción en el Registro de Asociaciones Políticas, sin pasar al Tribunal Supremo.
El escrito de dichos falangistas -a los que viene considerándose de tendencia hedillista- niega al Gobierno toda autoridad para pronunciarse sobre su legalización, después de haber concedido, «arbitraria y graciosamente, el indebido uso de la denominación FE de las JONS al grupo fascista capitaneado por el ex ministro secretario general del Movimiento Raimundo Fernández-Cuesta».

Los hedillistas y el Partido Popular DC, legalizados
27/02/1977
Han quedado inscritos en el Registro de Asociaciones Políticas -informa Europa Press- el Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC), que preside el señor Álvarez de Miranda, y la Falange Española de las JONS (auténtica), promovida por Narciso Perales, Miguel Hedilla y José Luís Villanova. Asimismo han sido inscritos el Partido Popular de Cataluña, promovido por el señor Senillosa -entre otros-, y el Partido Sindicalista, a cuyo frente figuran los señores Rubio Cordón y Flores Fernández. De este modo son ya quince los partidos políticos inscritos desde la reciente modificación de la ley de Asociación Política, y nueve los hasta ahora denegados por la Administración.
En círculos gubernativos, que cita Logos, se entiende que el Tribunal Supremo, a través de su Sala Cuarta, habrá de aplicar el reciente decreto-ley sobre el nuevo procedimiento de inscripción de partidos, aunque algunos magistrados puedan opinar que el alto tribunal podría resultar politizado como consecuencia de este dictamen.
Por otra parte, fuentes próximas «a uno de los ministerios políticos», que en este caso cita la agencia Europa Press, aseguran que no ha existido ninguna maniobra para la legalización del PSOE histórico y que, tras este paso, no habrá ningún problema para la inscripción de partidos por cuestiones de denominación. A este criterio responde la legalización de FE de las JONS (auténtica), de tendencia hedillista.
En la próxima semana, los partidos cuya inscripción ha sido suspendida por el Ministerio de la Gobernación presentarán sus alegaciones ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. En concreto, ayer se supo que el Partido Comunista de España (PCE) ha recibido ya la comunicación correspondiente del alto tribunal, y se espera que mañana tenga elaboradas sus alegaciones.

Márquez Horrillo: "Fernández Cuesta no ha cumplido el pacto"
Primer Congreso de los Círculos José Antonio
06/03/1977
«Raimundo Fernández Cuesta no ha cumplido el pacto», dijo ayer Diego Márquez Horrillo, presidente de los Círculos José Antonio, en la sesión inaugural del primer congreso que este partido celebra, tras su legalización. El señor Márquez Horrillo se refería al pacto, según el cual el primer grupo de falangistas que consiguiera el nombre de FE de las JONS se abriría a los demás para comenzar un proceso unitario, y que fue acordado en junio del año pasado. El presidente de los «círculos» insistió en su discurso inaugural en la necesidad de la unión de los falangistas, y explicó que su partido había solicitado la legalización al no cumplirse el pacto para la unificación, porque ésta se ve por ahora prácticamente imposible.
El congreso, que será clausurado hoy, estudió varias ponencias referidas a estatutos y organización, así como una declaración política en la que se estima necesaria la dimisión del actual Gobierno «para dar paso a personas más representativas de la actual realidad política española».
Los «círculos» se declaran también dispuestos a colaborar con organizaciones políticas afines y, en el terreno económico, partidarios de una reforma fiscal, plana, de estabilización, contención del aumento de precios y aumento de las exportaciones. En cuanto a reforma sindical rechaza el inicio de transformación actual y se pronuncian contra el separatismo.

Los Círculos José Antonio, con la democracia y contra el Gobierno
Diego Márquez, presidente del partido
08/03/1977
Los Círculos José Antonio clausuraron el domingo pasado el congreso constituyente de su partido, en el que se eligió la junta directiva nacional, presidida por Diego Márquez, y se aprobó una declaración política que parte de que los problemas del país sólo pueden solucionarse con la constitución de una auténtica democracia, y concluye solicitando la dimisión del actual Gobierno.
En la declaración política, los Círculos José Antonio solicitan la dimisión del Gobierno, «para dejar paso a personas más representativas del actual momento político». Aseguran que la inflación beneficia a la oligarquía, y denuncian la actitud del Gobierno de mero espectador de la política económica. Solicitan una decidida política gubernamental encaminada al aumento de la demanda de trabajo, así como una profunda reforma fiscal, un plan de estabilización, la contención del aumento de precios y el incremento de las exportaciones. En el aspecto sindical reivindican la reforma de la empresa, eliminación del despido libre y creación de sindicatos de empresa. Entre otros temas, los Círculos José Antonio rechazan cualquier posición que admita la existencia de nacionalidades dentro de España; solicitan que el Gobierno dialogue con todos los partidos de la Oposición, «incluidos nosotros», dicen; califican de efectistas algunas de las detenciones producidas de grupos extremistas, cuya existencia ha sido el fruto de la falta de autoridad, y piden, cara a las elecciones, el voto a partir de los dieciocho años, la igualdad de oportunidades en la utilización de los medios de difusión y propaganda y el control de las elecciones.
Fernández-Cuesta: "Los vencedores, vencidos"
Otro partido falangista, FE de las JONS, celebró una asamblea para la renovación de la junta de Madrid, en el curso de la cual el presidente nacional, Raimundo Fernández-Cuesta, manifestó que el partido está dispuesto a luchar en las próximas elecciones con un programa político, firme y claramente anticapitalista y anticomunista. El señor Fernández-Cuesta manifestó que en poco más de un año, «España ha dado un giro de 180 grados, y el desenlace político y militar de nuestra guerra ha cambiado radicalmente, convirtiéndose los vencedores en vencidos».

"Es inviable el entendimiento entre falangistas y franquistas"
Pedro Conde contesta a Fernández-Cuesta
09/03/1977
«Es inviable el entendimiento entre falangistas y franquistas», ha declarado a Europa Press el dirigente de FE de las JONS (auténtica), Pedro Conde, en relación a las declaraciones que hizo Raimundo Fernández-Cuesta sobre la necesidad de unión de los falangistas, en la asamblea provincial de Falange Española, celebrada el pasado domingo en Madrid. El señor Conde añadió que Fernández-Cuesta está en una situación muy delicada dentro de su partido, cuyos militantes «le gritan públicamente Raimundo dimite, la juventud no te admite, y es normal que recurra en sus discursos a hablar de la unidad falangista, aunque lo mejor que podría hacer sería abandonar la escena política.
El líder falangista auténtico añadió que la unidad de la Falange está ya lograda desde hace meses, al constituirse su partido con todos los grupos opuestos al franquismo, excepto -señaló- algunos que pronto se unirán a él. Dijo también que no consideran falangistas al señor Fernández Cuesta ni a su partido.

El aniversario de las falanges gallegas, sin carácter oficial
El grupo de Fernández-Cuesta y los hedillistas organizan sendos mítines
Vigo - 11/03/1977
Por primera vez en 42 años, el aniversario de la fundación de las Falanges Gallegas, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), se celebrará sin carácter oficial. Dos de los grupos que se disputan el legado de José Antonio, que estuvo presente en el acto fundacional, organizan sendos mítines. Tanto el grupo de Fernández Cuesta como los hedillistas han preferido trasladar la celebración a un domingo, en lugar de hacerlo el 17, fecha del aniversario.
Pedro Conde, jefe nacional de la Falange Española de las JONS (auténtica) y Narciso Perales, jefe del comité político, pronunciarán discursos en el acto del día 13, en el que un representante de Lugo hará entrega de la más antigua bandera falangista de Galicia.
«El año pasado ya intentamos reventar el acto oficial. Ahora -nos ha comentado un hedillista- organizamos nuestro propio mitin, al que no invitamos a ninguna autoridad o jerarquía como tal, sino a personas que sientan en falangista. El acto será abierto y esperamos un millar de asistentes.»
Falange Española de las JONS, por su parte, traslada la conmemoración al día 20, con un gran despliegue de figuras: hablarán Jesús Suevos, Diego Salas Pombo y Raimundo Fernández Cuesta, y estará presente Pilar Primo de Rivera. Tampoco ellos han cursado invitaciones a jerarquías.
«Toda España estará pendiente ese día de Villagarcía. Se dirán cosas importantes», ha, comentado Eduardo Urgorri, secretario general del partido, que se ha limitado a elogiar a Raimundo Fernández Cuesta y a José Antonio Girón, al preguntarle sobre la posible sustitución de uno por el otro en la presidencia de Falange. «Ya veremos lo que el tiempo dice.»

II Congreso de FE de las JONS (auténtica)
19/03/1977
Hoy se inicia, en el hotel Don Quijote, de Madrid, el II Congreso de Falange Española de las JONS (auténtica), de tendencia hedillista. Se espera la asistencia de unas cuatrocientas personas, y está previsto el estudio de ponencias sobre organización, estrategia de cara al mundo sindical y el de la enseñanza, y manifiesto político del partido. Mañana domingo, se efectuará una sesión plenaria de carácter público, con aprobación -en su caso- de las ponencias, y de la decisión sobre la comparecencia electoral del partido, así como el mantenimiento o no de la junta nacional.

FE de las JONS (auténtica) irá sola a las elecciones
Presentará candidatos en todas las provincias
22/03/1977
FE de las JONS (auténtica) concurrirá a las próximas elecciones en solitario, y presentará listas en todas las provincias españolas, según afirma el comunicado que el partido hizo público ayer, al término de su segundo congreso, que se ha celebrado durante dos días en Madrid. El comunicado da cuenta también de la ratificación de Pedro Conde Soladana como presidente del partido, propugna la separación de la Iglesia y el Estado y rechaza la posible entrada de España en el Mercado Común y en la OTAN. Asimismo, se sustituyó la junta política por una junta ejecutiva elegida por el congreso.
Después de la clausura, los dirigentes mantuvieron una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, se mostraron partidarios de una democracia más profunda que la liberal, que ya no sirve, y de un sindicalismo único y asambleario. Asimismo, defendieron un estatuto de autonomía para todas las regiones.
En cuanto a los símbolos falangistas, explicaron que la etapa de retirada de los mismos de los lugares públicos ya pasó y que, en adelante, iban a revitalizarlos tal como los entiende la Falange. Dieron cuenta también de una carta que proyectaban enviar ayer al Rey solicitándole la legalización de todos los partidos que lo deseen.

Falangistas congelados
Madrid - 22/03/1977
Quisiéramos acogernos. a la hospitalidad de su periódico para que diera cabida a la denuncia de un hecho que, de otro modo, difícilmente podría llegar a conocimiento del público. Se trata de que somos el único grupo político que, al parecer, no tenemos derecho a ser legalizados en España, pero no en razón de «ilicitud penal» como en el caso de los partidos marxistas que ahora estudia el Tribunal Supremo, sino por otras causas más complicadas. Resulta que los representantes de «Falange Española (independiente)» fueron los primeros en presentar su documentación, el día 6 de julio de 1976, con ocasión del primer decreto-ley. Bajo el pretexto de que este nombre, al coincidir en la primera palabra, inducía a confusión con otro ya legalizado (el del grupo de Fernández-Cuesta), se deniega la inscripción y, sucesivamente, dos solicitudes más (Falange Joven Independiente y Frente de Falangistas Independientes). Sin embargo, cuatro meses más tarde se legalizan grupos de idéntico nombre, coincidentes entre sí no solo en una palabra; sino en cuatro y seis. v. gr. FE de las JONS (el grupo histórico y el hedillista) y PSOE (el grupo renovado y el histórico). La anterior solicitud de los falangistas independientes no ha sido devuelta y cuando se ha acudido a reclamarla, tampoco ha sido entregada. En cuanto a la nueva solicitud, presentada de acuerdo con las normas del nuevo decreto-ley, el Ministerio de la Gobernación ni autoriza su inscripción, ni remite el expediente al Tribunal Supremo. Algo mucho más sutil: es retenida porque es necesario subsanar ciertos «defectos formales»...
Esta anómala situación, de no ser legalizados ni rechazados desde hace ya ocho meses, no tiene base, jurídica alguna y pensamos presentar el oportuno recurso ante el Tribunal Supremo (sin embargo, al ser por el procedimiento ordinario -no tenemos la suerte de los comunistas-, puede tardar varios años).
No es ninguna casualidad que el ministro, el subsecretario y el director general de Política Interior en el Ministerio de la Gobernación (señores Martín Villa, Ortí Bordás y Sánchez de León, respectivamente), hoy encargados de administrar la legalidad y la democracia, fueran precisamente, y sucesivamente los dos primeros, delegados nacionales del SEU (y el tercero, jefe de Seminarios del Frente de Juventudes), en la época en que los promotores de FE (i) fundaban el FES, la única organización falangista que más atacaba y con mayor contundencia denunciaba en actos oficiales a las organizaciones del Movimiento y a sus protagonistas.
El propio señor Ortí Bordás tuvo, un enfrentamiento público con aquellos falangistas del FES, a los que calificó de «románticos demenciales» por reclamar una Falange fuera del Movimiento. Así pues, los protagonistas vuelven a encontrarse. Los antiguos jefes del SEU que vivían del Movimiento y lo defendían con uñas y dientes, cualquier intento democrático por parte de los estudiantes, son hoy, paradójicamente, los encargados de administrar la democracia.

La Falange auténtica denuncia el intento Franco-fascista
Frente a Girón, que quiere constituir un frente nacional
30/03/1977
José Antonio Girón, presidente de la Confederación Nacional de Combatientes, ha dirigido ayer telegramas a diversos partidos para que se unan al proyecto de constitución de un Frente Nacional que aglutine, cara a las elecciones, a las «fuerzas políticas fieles al espíritu del 18 de Julio». Este telegrama ha sido enviado a la Unión Tradicionalista, Fuerza Nueva, Círculos José Antonio y a los diversos grupos que reivindican los diversos grupos que reivindican el nombre de Falange Española de las JONS. Uno de estos grupos, la Falange que se autodenomina auténtica, integrada por hedillistas, ha hecho público el siguiente comunicado, tras conocer el texto de la convocatoria:
«En respuesta a un telegrama del ex ministro del general Franco y presidente de la Confederación Nacional de Combatientes, por la que se nos invita a formar parte de un frente electoral antimarxista, FE de las JONS (auténtica), que asume los postulados revolucionarios del nacionalsindicalismo y lucha por el reconocimiento y la implantación de las libertades que el pueblo español demanda, rechaza y denuncia tal maniobra como un intento Franco-fascista encaminado, con desprecio de la voluntad popular, a perpetuar las estructuras opresoras de la dictadura, y, por otra parte, los privilegios de sus beneficios. »

FE de las JONS (auténtica) reclama los símbolos falangistas
06/04/1977
La Jefatura Provincial de Madrid de FE de las JONS (auténtica) ha dirigido un escrito al gobernador civil de la provincia reclamando los símbolos falangistas, que consideran propios y usurpados por el Movimiento Nacional.

Enfrentamiento entre hedillistas y militantes de Fuerza Nueva
Diez heridos de diversa consideración
03/06/1977
Hacia las ocho y media de la tarde de ayer se produjo un grave enfrentamiento en la calle Goya, a la altura de la calle Núñez de Balboa, entre miembros de FE de las JONS (Auténtica) y militantes de Fuerza Nueva, a consecuencia del cual se produjeron múltiples contusionados y heridos. Según el relato de un testigo presencial, miembro de la Falange hedillista, la agresión se produjo cuando una caravana electoral de coches de este partido, alrededor de treinta, desfilaba con banderas por la calle Alcalá. A la altura de Núñez de Balboa fueron agredidos por militantes de Fuerza Nueva, que salían de la sede de este partido y gritaban Franco, Franco, Franco. Según FE de las JONS (Auténtica), los agresores eran alrededor de sesenta, de los que cinco portaban pistolas. Se produjeron varios disparos y un joven resultó herido de bala. Dos jóvenes más fueron heridos con arma blanca.
«Es la segunda vez que nos ocurre esto en menos de dos semanas, comunicaron a EL PAIS en la sede de la Falange hedillista. Habíamos pedido protección oficial al igual que hacen los demás partidos. Desconocemos los motivos de la agresión, aunque por lo que pudo oírse, estaban especialmente irritados por el programa de televisión del pasado miércoles en el que FE de las JONS (Auténtica) expuso su programa. Esta situación es intolerable. Damos veinticuatro horas al Gobierno Civil para que solucione la situación, de lo contrario FE de las JONS (Auténtica) tomará medidas.
Según la versión de un testigo presencial que pasaba en aquel momento por el lugar del suceso, la agresión partió de un grupo de militantes de Fuerza Nueva que habían montado una mesa electoral en la calle de Goya. Los agresores gritaron «Hay que votar a la continuación del régimen».
Un teletipo de Cifra confirmaba que la agresión salió de militantes de Fuerza Nueva y que los disparos se hicieron desde un coche, al parecer un Seat-850, matrícula M-748.600.
Otro teletipo de Europa Press daba poco después la versión de Fuerza Nueva: «Se celebraba en nuestra sede la presentación de candidaturas. En esos momentos, como viene siendo habitual, militantes de FE (Auténtica) empezaron a merodear cerca del portal de nuestra asociación donde había instalado un puesto para la venta de revistas y propaganda. Los hedillistas iban armados con pistolas, navajas y palos. Provocaron a los nuestros y les atacaron. Entonces fue cuando se produjo el enfrentamiento. Ellos hicieron varios disparos. Hubo aproximadamente una decena de heridos entre los que se enfrentaron.»
Siete jóvenes hospitalizados
Como consecuencia de la reyerta diez personas fueron atendidas en el equipo quirúrgico número uno, de la calle Montesa, y en el Hospital Provincial Francisco Franco. Tras las primeras curas, dos de los asistidos en la casa de socorro fueron trasladados al Francisco Franco, al parecer, con conmoción cerebral y lesiones de pronóstico reservado. Sus nombres, según pudo saber EL PAIS, son Antonio Alonso de dieciséis años y Ernesto Rodríguez Tudela.
Cinco personas más, de las que por el momento no han facilitado sus datos personales, fueron asistidas asimismo en el hospital que en dos horas afirmó y desmintió a un redactor sobre el ingreso de un herido de bala en una muñeca.
Sobre las doce de la noche los Círculos José Antonio hicieron pública una nota en la que se solidarizaban con los miembros de Falange agredidos.

Falange Auténtica considera positiva la campaña electoral
05/07/1977
Durante el pasado fin de semana se reunió en Aranjuez la asamblea nacional de Falange Española de las JONS (auténtica), bajo la presidencia de su jefe nacional, Pedro Conde, según informa Cifra. A ella asistieron 75 asambleístas y se inició con un exhaustivo análisis de la pasada campaña electoral de la organización, que fue calificada de positiva al haberse conseguido los objetivos propuestos: crecimiento y consolidación, así como exposición de las posturas ideológicas.
La asamblea acordó la creación de dos comisiones de estudio encargadas de elaborar la estrategia cara al presente de la Falange auténtica y la posible creación de un órgano de juventudes.
Fueron designados cinco nuevos miembros de la junta nacional: Jorge Perales (organización), Jesús Mencia (prensa) y tres vocales permanentes: Javier Sauras, José Briz y Manuel Velasco. Al mismo tiempo se ratificaron los antiguos miembros de la junta nacional y se dio un voto favorable a la gestión del cuarto jefe nacional, Pedro Conde.

Falange Auténtica no admite los intentos unificadores de Fernández- Cuesta
16/07/1977
«Rechazamos, por inmoral e hipócrita, la reivindicación de la figura de nuestro segundo jefe nacional, Manuel Hedilla, .condenado a muerte y perseguido por el general Franco, por los que precisamente fueron fieles servidores del dictador y gozaron de los beneficios y prebendas del régimen felizmente desaparecido», afirma en un comunicado Falange de las JONS auténtica, para puntualizar a FE de las JONS, cuyo líder es Raimundo Fernández Cuesta. La nota dice que «terminado el cuarto consejo nacional de la asociación política franco-fascista que usurpa el nombre de FE de las JONS y que preside el ex ministro del general Franco Raimundo Fernández Cuesta», entiende que son inútiles las intenciones del señor Fernández Cuesta «para una pretendida unidad de los falangistas» y añaden que dicha unidad ya se ha producido en el seno de Falange Española de las JONS auténtica, la única, verdadera, legítima y auténtica Falange».

Falange Auténtica considera "nefasta" la fecha del 18 de julio
19/07/1977
Falange Auténtica «estima que debe establecerse una nueva fiesta nacional capaz de ser asumida por toda la comunidad española - 12 de octubre o 2 de mayo-, y que no esté ligada a una conmemoración dinástica, sectorial o partidista». José Antonio Assiego Verdugo, secretario general provincial en Málaga de Falange Española de las JONS (auténtica), ha enviado una nota a los medios informativos malagueños en la que afirma que «ni Fuerza Nueva ni la Falange de Raimundo se pueden llamar falangistas, por más que intenten confundir a la opinión pública, pues el sólo hecho de haber formado la llamada "Alianza Nacional 18 de Julio», ya es contrario a la doctrina de José Antonio Primo de Rivera». Afirma más adelante que la doctrina de José Antonio dice en su punto número veintisiete, que «lucharemos solos, con nuestras fuerzas exclusivas, y no pactaremos con nadie». Añade el comunicado que «difícilmente se puede considerar afecto a la doctrina falangista a un grupo que pasados días, en un restaurante malagueño, celebró un acto preparatorio, con cena incluida de quinientas pesetas por cabeza, para los acontecimientos conmemorativos de la venida de José Antonio a Málaga, y que ocasionó un tremendo altercado con repartición de bofetadas y silletazos, eso sí, gratis, a todos los participantes ».Al mismo tiempo consideran nefasta para su doctrina la fecha del 18 de julio.
También Falange Española de las JONS (auténtica) ha hecho pública una nota en relación con, la celebración del 18 de julio, en la que «protesta por tal conmemoración, que no viene a significar otra cosa que el recuerdo de un enfrentamiento fratricida entre españoles y de una injusta, y feroz guerra civil», según informa Europa Press.
Señala que el 18 de julio de 1936 debe quedar reducido al lugar histórico que le corresponda. «Falange Española de las JONS (auténtica) denuncia las actitudes de aquellos sectores, de un lado de otro, que quieren perpetuar la definitiva división entre los españoles.»

Prosigue el encierro de los familiares
21/07/1977
Ayer prosiguió el encierro en la iglesia de Santa Eulalia de los familiares de guardias civiles y policías armados que, simultáneamente, eran juzgados en consejo de guerra. Algunos de los encerrados se trasladaron a primeras horas de la mañana hasta el Gobierno Militar de Madrid, donde se celebró el consejo de guerra, con intención de regresar a la iglesia al terminar la sesión judicial.
Unas quince personas permanecieron en la iglesia y han hecho saber que no depondrán su actitud hasta que no estén libres los encausados.
Por otra parte, Falange Española de las JONS (Auténtica) ha hecho público un comunicado en el que pide amnistía para los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Armada juzgados ayer. El comunicado afirma que «sólo pretendían las mínimas mejoras salariales y de trato», y que no deben ser juzgados con los usos del sistema político ya desaparecido.

Asamblea nacional de FE de las JONS (Auténtica)
23/07/1977
Desde hoy sábado hasta el lunes día 25 se reunirá en Madrid la asamblea nacional de Falange Española de las JONS (Auténtica), bajo la presidencia de Pedro Conde y con asistencia de los jefes provinciales y regionales, más los miembros de la junta nacional. La estrategia del partido y su organización serán temas fundamentales de la asamblea, así como el análisis de la situación política, económica y social de España.

Falange Auténtica reafirma la validez del nacionalsindicalismo
26/07/1977
La validez de la alternativa nacional-sindicalista fue reafirmada por la Asamblea Nacional de Falange Española de las JONS (Auténtica) clausurada ayer en Madrid. Entre sus principales acuerdos figuran los relativos a participación en las próximas elecciones municipales y a la celebración, antes de fin de año, de su tercer congreso nacional de militantes. Inaugurada el pasado día 23, la Asamblea Nacional de FE de las JONS (Auténtica) ha estado presidida por el jefe nacional de dicho partido, Pedro Conde, y a la misma han asistido 81 delegados regionales y provinciales.
Según un comunicado hecho público al término de la asamblea, el número de militantes aumentó espectacularmente a raíz de la pasada campaña electoral, alcanzándose actualmente la cifra de cuarenta mil. Para hacer frente a esta nueva actuación, la asamblea aprobó un reglamento referente a los derechos y deberes de militantes y adheridos. Asimismo, se decidió la creación de un órgano de juventudes falangistas.
Tras la lectura de un informe, presentado por Narciso Perales, sobre la situación política y económica de España, señalándose que el programa económico del Gobierno perjudica, una vez más, a las clases trabajadores, el jefe nacional de FE de las JONS (Auténtica), Pedro Conde, dio por clausurada la asamblea, reafirmando «la validez de la alternativa nacional-sindicalista, en orden a la liberación de todos los españoles y la implantación de una auténtica democracia».

El Partido Falangista canario rompe con los hedillistas
31/07/1977
El Partido Falangista canario, integrado en Falange Española de las JONS (auténtica) ha acordado en la reunión de su comité ejecutivo provincial celebrada ayer separarse de la Falange auténtica «por las irregularidades que se vienen observando en el seno de la junta nacional, en cuanto al tratamiento específico de Canarias». Fernando Cabrera, secretario general del Partido Falangista canario, desmintió ayer a EL PAIS una reciente información según la cual había sido expulsado de la Falange auténtica en el curso de la asamblea nacional del partido. Según el señor Cabrera, la asamblea nacional, celebrada hace un mes, decidió nada sobre su expulsión, sino tan sólo enviar a Canarias una comisión integrada por el secretario general, José Luís Arroyo, y el delegado de provincias, Manuel Arribas, con el fin de estudiar la situación del partido canario.
La actuación de esta comisión, considerada por los canarios como «antidemocrática y centralista», motivó que el partido tomara la decisión de separarse de la Falange (auténtica) y abandonar el activismo político para dedicarse a actividades mera-mente sociales y culturales, como la potenciación del Ateneo Canario.

No hubo escisión en Falange Española (auténtica)
02/08/1977
Falange Española de las JONS (auténtica) ha desmentido que el llamado Partido Falangista Canario se haya separado de la organización, según expone en un comunicado, suscrito por su junta nacional, que difundió ayer para salir al paso de noticias publicadas en diversos medios informativos en las que Fernando Cabrera, antiguo responsable del partido hedillista en Canarias, denunciaba maniobras antidemocráticas por parte de dirigentes nacionales. Para desmentir estas acusaciones, el comunicado de Falange Española de las JONS auténtica señala que Fernando Cabrera procedió, en los últimos meses, a la separación del partido de un considerable número de militantes por el simple hecho de no compartir sus criterios. Añade la nota que el señor Cabrera se negó reiteradamente a la celebración de una asamblea provincial en la que las cuestiones conflictivas que se habían planteado fuesen tratadas por la totalidad de los militantes.
Pese a la oposición del señor Cabrera -siempre según la nota de la junta nacional del partido hedillista- los militantes de Las Palmas lograron celebrar una asamblea en la que acusaron a su dirigente de desviación ideológica y prácticas autoritarias.

Hoy habrá pan en la mayor parte de la ciudad y provincia
Funcionarán veintiuna fábricas, catorce de ellas intervenidas
18/08/1977
Falange Española de las JONS (Auténtica) solicita a las autoridades que proceda a la inmediata incautación de las tahonas y panificadoras, transfiriendo la propiedad de las mismas a los trabajadores del sector, para formar empresas sindicales autogestionadas.

Narciso Perales, primer candidato a la alcalde
Fue tercer presidente de FE de las JONS auténtica
21/08/1977
Narciso Perales, ex presidente de Falange Española de las JONS (auténtica), es el primer candidato a la alcaldía de Madrid, caso de que se convoquen elecciones para alcalde, según informa la oficina de prensa de este partido. El señor Perales Herrero, de 62 años de edad, es médico, presidente de la asociación internacional de médicos del trabajo y ejerce en la beneficencia municipal de Madrid. Fue el tercer presidente de FE de las JONS, sucesor de Manuel Hedilla.

Los controladores aéreos de Barcelona pueden ir a la huelga
Rueda de prensa con informador encapuchado
01/09/1977
«Si dentro de algunos días no se atienden nuestras reivindicaciones, los 134 controladores aéreos del aeropuerto de Barcelona iremos a la huelga», manifestó ayer uno de estos trabajadores, que cubría su identidad bajo una capucha, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede de Falange Española de las JONS (auténtica), según informa Europa Press. Francisco Javier Gracia y Luís Fernando, dirigentes en Cataluña del citado partido, se responsabilizaron ante los periodistas de la identidad del encapuchado y de la autenticidad de los datos que aportaba. Las peticiones de -los controladores -según manifestó su representante- se refieren, fundamentalmente, a aumentos salariales, modernización del material técnico, reducción de la jornada laboral e incremento de plantilla.
El representante de los controladores, que afirmó haber sido designado por éstos, justificó la ocultación de su identidad en la delicada situación en que se encuentran.

Los hedillistas retiran del Metro rótulos de José Antonio
25/10/1977
Un grupo de militantes de Falange Española Auténtica retiró ayer en Madrid, en la estación de Metro de José Antonio, varios rótulos con el nombre del fundador de Falange, según señala un comunicado difundido por dicho partido. Los hedillistas subrayan que han realizado esta acción porque consideran que «el nombre de José Antonio fue manipulado e impuesto al pueblo español, desvirtuando el verdadero talante del que sólo quiso la concordia y la justicia de los españoles».

Ricardo Zulueta fue puesto a disposición judicial
Aunque un comunicado de Falange Auténtica lo niegue
27/10/1977
El jefe regional de Madrid de Falange Española de las JONS (auténtica) el abogado Ricardo María Zulueta Poves fue puesto a disposición judicial el pasado martes por la Jefatura Superior de Policía de Madrid tal como informó EL PAIS en su edición de ayer, en contra de un comunicado oficial de este partido -hecho público en la misma mañana de ayer- en el que se niega que el señor Zulueta fuera detenido. Tras la puesta a disposición judicial del señor Zulueta quien una vez hubo comparecido en la Comisaría de Centro de Madrid el pasado martes, reconoció ser el responsable de la acción de un grupo de sesenta militantes de su partido que arrancó los rótulos de la estación del Metro de José Antonio (y no carteles de partidos políticos, como, por error, informamos) FE (auténtica) difundió un comunicado, recogido por las agencias Europa Press y Cifra según el cual el abogado Zulueta únicamente había prestado declaración al respecto.
El PAIS pudo confirmar plenamente, en dos fuentes oficiales que en la tarde del martes el jefe regional de Madrid fue presentado ante el juez de guardia del juzgado número 16, Luís Serrano de Pablos con las diligencias oportunas ni con una declaración del detenido en la que se hacía responsable de haber dado la orden de arrancarlos rótulos de la estación de José Antonio en todas las bocas de salida y andenes de la estación del Metropolitano.
Aclaración de Fuerza Nueva
La oficina de prensa de Fuerza Nueva declaró ayer que Antonio Canovas del Castillo, detenido el pasado martes (quien fue identificado en algunas informaciones de prensa como miembro de dicho partido). «no pertenece ni ha pertenecido nunca a Fuerza Nueva».

Hoy, 44 aniversario de la fundación de Falange
Sin ninguna celebración oficial
29/10/1977
Con un mitin, previsto para las doce de la mañana en el cine Europa de Madrid, Falange Española de las JONS (sector Fernández Cuesta) celebrará el 44 aniversario de la Fundación de Falange. En el acto intervendrán, entre otras personas, el presidente del partido, Raimundo Fernández Cuesta. Por su parte, Falange Española de las JONS (Auténtica) -que tiene previstos cuarenta actos en otras tantas ciudades españolas- no celebra durante el día de hoy ningún acto en la capital de España, aunque ha convocado un mitin para el domingo, en el cine Madrid, en el que hablarán Miguel Hedilla, Aurelio Suárez y Ricardo Zulueta. Asimismo, Falange Auténtica tiene prevista una Fiesta popular durante el día de hoy en la barriada barcelonesa de Sans.
Este es el segundo año en que las instituciones del Estado no han convocado ningún acto oficial para celebrar dicha conmemoración, que hasta el año 1969 se hacía en el teatro de la Comedia de Madrid y a partir de esa fecha en el Consejo Nacional del Movimiento.

Falange Auténtica conmemora el aniversario de la fundación del partido
01/11/1977
Unas 2.000 personas asistieron el domingo por la mañana al cine Madrid para asistir al acto organizado por Falange Española de las JONS (Auténtica) con motivo del 44 aniversario de la fundación de Falange Española. Hablaron Fernando Aguilar, militante de base quien afirmó que la revolución sindicalista no tiene nada que ver con la que hizo Francisco Franco, Aurelio Suárez, secretario general de inspección y coordinación, y cerraron el acto Miguel Hedilla y Ricardo Zabaleta, secretario de relaciones y secretario de la provincia de Madrid, respectivamente.

Militantes de Fuerza Nueva agreden en Salamanca a miembros de Falange Auténtica
Salamanca - 06/11/1977
Militantes de Fuerza Nueva golpearon en la noche del viernes a varios jóvenes de Falange Auténtica que se acercaron a aquéllos para preguntarles si efectivamente se consideraban falangistas. Un numeroso grupo de personas que se encontraba en la plaza Mayor de Salamanca rodeó sin acercarse el tenderete que Fuerza Nueva había instalado bajo el medallón de Franco, e increpó a los agresores. Los militantes de Fuerza Nueva amenazaron con guantes negros, porras y cadenas, mientras los reunidos emprendían carreras y gritaban Vosotros, fascistas, sois los terroristas y Asesinos, asesinos. Aunque se presentaron algunos miembros de las fuerzas de orden no llegaron a intervenir. Cuando los militantes de Fuerza Nueva abandonaban la plaza volvieron sobre sus pasos y entonaron el Cara al sol en medio de los abucheos y silbidos de los transeúntes.

Paracuellos y otras cosas
Madrid - 11/11/1977
Con profunda indignación observo cómo Fuerza Nueva, los combatientes y FE de las JONS (no hace falta decir que la de Fernández Cuesta), a falta de «algo mejor» que hacer, se dedican a recordar la guerra civil, en este caso Paracuellos. Yo no me voy a poner a discutir si el señor Carrillo tuvo o no responsabilidad en los sucesos de Paracuellos; allá él con su conciencia. Lo que es triste es ver cómo unos señores, viendo su falta total de ideología y razón, se limiten, para contentar a sus correligionarios, a reavivar pasiones y odios de hace cuarenta años; lo «comprendo»: cuando no pueden ofrecer otra cosa se ofrece odio y revanchismo.
Porque, señores Piñar, Fernández Cuesta, Girón, etcétera, si todos los españoles nos pusiéramos a recordar, no serían 5.000 personas, sino Madrid entero lo que se llenaría de madres, viudas, padres y hermanos de todos los asesinados y represaliados por el régimen franquista, que tuvo el gran honor de dejar morir en la posguerra a hombres nada sospechosos de radicalismo, como Companys y Besteiro. Y hombres como Juan Domínguez, José Luís Pérez de Cabo, fusilados en 1942 por el único delito de ser auténticos falangistas..., etcétera.
Que sepan estos señores que esta carta no la escribe ningún «rojo», como ellos dicen, sino un trabajador de veinticuatro años, militante de Falange Española (auténtica), que tuvo el honor de tener familiares luchando en la zona republicana.

Casi todos los grupos falangistas coincidirán en Alicante el próximo domingo
Los hedillistas temen incidentes en el aniversario de José Antonio
Alicante - 16/11/1977
A excepción de la Falange Independiente, que capitanea Sigfredo Hillers, el resto de las organizaciones falangistas se van a dar cita en Alicante el próximo 20 de noviembre para celebrar aquí el aniversario de la muerte de José Antonio. La FE de las JONS de Raimundo Fernández Cuesta tiene previsto pasar la noche del sábado al domingo en la casa-prisión, en turnos de vela. Ya en la mañana del día 20, tras la misa y la ofrenda de flores, habrá un acto político en el que intervendrán el mismo Raimundo Fernández Cuesta y Pilar Primo de Rivera. A este acto se espera la asistencia del ex ministro Utrera Molina, de Valero Bermejo y de Girón. Para culminar su programa de actos celebrarán una manifestación silenciosa desde la casa-prisión a la Cruz de los Caídos.
Por su parte, los hedillistas celebrarán el acto político en un teatro de la capital, en el que hablarán Narciso Perales y Pedro Conde, y, posteriormente, se manifestarán por distintas calles, también céntricas. A su vez, los Círculos José Antonio celebrarán el acto político en su sede social, en la tarde del sábado, para concluir con otra manifestación que tendrá su punto final en la casa-prisión, donde también piensan pasar la noche haciendo turnos de vela. Falange Independiente, la única que no va a realizar ningún acto público, manifestó que, si bien en principio habían pensado realizar en Alicante una concentración nacional, habían desistido de ello al tener conocimiento de que también iban a acudir a Alicante el resto de los grupos falangistas.
Con respecto a la posibilidad de mantener contactos cara a la unidad de los falangistas, aprovechando la fecha y su estancia aquí, un portavoz de FE de las JONS ha dicho a EL PAIS que éste podría ser un buen motivo para «agruparnos todos, porque nosotros no somos personalistas, sólo somos falangistas y nacionalsindicalistas».
Los hedillistas han señalado que no sólo no mantendrán ningún tipo de contacto, sino que en todos sus actos van a disponer de abundante servicio de orden, «porque estamos convencidos de que alguno de los otros grupos va a pretender boicotearnos y reventarnos».
También los Círculos José Antonio se han manifestado en sentido negativo: «Primero que se unan los que llevan en sus siglas el nombre de Falange. Cuando ellos se hayan unido, lo haremos nosotros, porque si sólo mantenemos contactos con uno de los grupos, dejando al margen a los otros, no hacernos más que el ridículo.»

Las condiciones de las municipales, "leoninas" según Falange Auténtica
17/01/1978
Falange Española Auténtica está en contra de las condiciones «leoninas» que los que hoy tienen el poder están poniendo a las elecciones municipales, y es también contraria al procedimiento de listas cerradas, pero se presentará a estos comicios, según ha declarado el jefe nacional de FE (A), Pedro Conde, al término de la asamblea nacional que el partido ha celebrado en Madrid el pasado fin de semana. En la reunión se trató también el tema del próximo congreso del partido, que se celebrará en la segunda quincena de marzo.
En el congreso se estudiarán ponencias sobre organización, perfiles ideológicos del nacional-sindicalismo y su plasmación estratégica, y subponencias sobre familia, juventud, política internacional, relaciones Iglesia-Estado y otros temas.

La CTS propugna abstención activa
20/01/1978
La Confederación de Trabajadores Sindicalistas (CTS) -cuyo congreso constituyente se inicia mañana en Madrid- propugna la abstención activa a las actuales elecciones sindicales, por considerar que las mismas, «con el planteamiento que presentan, sólo favorecen el establecimiento de una nueva burocracia sindical, no muy alejada de lo que representara el sindicalismo corporativista del franquismo, en beneficio de ciertas centrales con pretensiones hegemónicas». Por el contrario, la CTS -que se declara heredera de la CONS (vinculada a Falange Auténtica)- apoya el fortalecimiento y consolidación del movimiento asambleario, «único camino hacia la unidad sindical, objetivo prioritario de la CTS, al que sólo pueden oponerse las organizaciones sindicales que se sitúen objetivamente contra la clase trabajadora».

Ataque ultraderechista en la facultad de Derecho de Madrid
20/01/1978
Unos veinte jóvenes, que han sido identificados como miembros de Falange Española (Auténtica), asaltaron ayer por la mañana a los estudiantes de la facultad de Derecho que atendían puestos de venta de libros y propaganda de la Asamblea Nacional Popular Gallega y, esgrimiendo cadenas, porras y bates de béisbol, atacaron a los alumnos que se encontraban en el hall del edificio. Los asaltantes persiguieron después a los estudiantes hasta llegar al decanato, una de cuyas vitrinas resultó destrozada. También se produjeron destrozos en el bar al intentar escapar algunos de los perseguidos, aparte de los producidos en los puestos de venta. El coste de los daños, en una primera evaluación, se estima entre las 50.000 y las 200.000 pesetas.
Como consecuencia de los incidentes, el decanato de la facultad suspendió todas las actividades docentes durante el día de ayer, y presentó una denuncia en el juzgado de guardia. Asimismo, varias organizaciones y partidos políticos de la facultad han expresado su condena de los hechos y pedido la expulsión de la universidad de los responsables.
Sin embargo, un portavoz de Falange (Auténtica) ha indicado que no tiene constancia de que ninguno de sus militantes haya intervenido en estos incidentes, aunque piensa investigarlo, y ha asegurado que de ningún modo son contrarios a las autonomías. Por otra parte, algunos testigos presenciales creyeron reconocer a individuos conocidos como guerrilleros de Cristo Rey, por lo que no se descarta que sean ultraderechistas los verdaderos responsables.

Falange Auténtica reconoce que hubo "hedillistas" en los incidentes de Derecho
21/01/1978
FE de las JONS (Auténtica) reconoció ayer, una vez investigados lo hechos, que algunos de sus militantes participaron en el ataque perpetrado el pasado jueves en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid contra militantes de un grupo autonomista gallego y alumnos de la facultad, según una nota del grupo. Añade la nota que FE (A) defiende abiertamente la autonomía de los pueblos de España y la legalización de todos los partido políticos, que a los militantes en cuestión se les ha abierto expediente por actuación contra la línea de la organización y que está dispuesta a dar toda clase de explicaciones y rectificaciones sobre el caso.

Congreso constituyente del sindicato de Falange (Auténtica), CTS
24/01/1978
El domingo fue clausurado en Madrid el congreso constituyente de la Confederación de Trabajadores Sindicalistas (CTS), celebrado en los locales de la AISS durante el fin de semana, con asistencia de unos trescientos representantes de 36 provincias españolas. En el curso de las reuniones fue elegido el secretariado nacional de la CTS, presidido por José Briz, e integrado asimismo por Alfonso González, Serafín Reboull, Carlos Cantalapiedra, Luís Chamorro, Jesús Torre Franco y José Manuel del Vado.
Entre otros oradores intervinieron José Briz y Pedro Conde, presidente de la Falange Española (auténtica), organización a la que está vinculada la CTS. José Briz habló de la situación política y social del país y criticó el pacto de la Moncloa y a las centrales sindicales. Por su parte, Pedro Conde se refirió a que España está pasando por un problema de ética y dijo que, en el futuro, los únicos movimientos que existirán son los que estén basados en el hombre y no los que se fundamenten en conceptos materialistas.
La CTS tiene como ideología la nacionalsindicalista, es opuesta al capitalismo y se declara asamblearia. La base de la CTS ha sido la CONS, sindicato de Falange Española (auténtica), y cuenta con unos 40.000 afiliados, según sus portavoces.

Homenaje a Hedilla
07/02/1978
Falange Española Auténtica celebró en Barcelona un homenaje en honor de su segundo jefe nacional, Manuel Hedilla, con motivo del octavo aniversario de su muerte. El secretario provincial del partido, Adolfo Martínez Rubio, pronunció una conferencia sobre Hedilla y el hedillismo, en la que denunció el golpe de Salamanca, como una sucia maniobra política dirigida contra la Falange. Por otra parte, tres militantes de FE de las JONS (auténtica) fueron detenidos en Alicante, cuando colocaban carteles en los que se solicitaba la dimisión del ministro del Interior.

Los ceses en la junta de Falange Auténtica no suponen expulsión del partido
23/02/1978
El cese de diez representantes de la junta nacional de FE de las JONS (Auténtica) no supone la expulsión del partido y se ha llevado a cabo de acuerdo con los estatutos del partido, según ha declarado a Efe Miguel Hedilla. El cese de los diez representantes de la junta se interpreta como reflejo de la crisis que existe en el partido y ellos representan el núcleo que defiende una actitud más democrática y una profunda reestructuración de los cargos, mientras que el otro sector representa una actitud más autoritaria -según fuentes cercanas a los cesados, citadas por Efe- y una estructura más jerarquizada.

Varios falangistas, heridos en la conmemoración de la fusión de Falange con la JONS
Se enfrentaron dos grupos rivales
05/03/1978
Varios heridos, la mayoría de ellos con contusiones, fue el resultado del enfrentamiento producido ayer en el teatro Valladolid entre fracciones de Falange Española y de las JONS, Falange Independiente, Círculos José Antonio y Fuerza Nueva.
A los diez minutos de haberse iniciado el acto conmemorativo de la fusión de la Falange con las JONS, al que asistían unas 800 personas de todas las provincias españolas, entre ellas Pilar Primo de Rivera, y cuando correspondía el turno de oradores a Fernández Cuesta, un militante de Falange Independiente gritó «traidor, Falange sí, fascismo no». Inmediatamente intervino el servicio de orden, algunos de cuyos componentes esgrimían pistolas, pero los asistentes, divididos en bandos, se enfrentaron entre sí, mientras por su parte, militantes de Fuerza Nueva trataban de poner orden en el caos organizado en la sala. Al cabo de un cuarto de hora y a los gritos de Unidad, Unidad, se volvió a restablecer la calma, no sin antes haber sido expulsados del teatro diversos miembros de Falange Independiente. Seguidamente se volvió a reanudar el mitin, durante el cual los distintos oradores lanzaron duras críticas al Gobierno, al que calificaron de traidor y acusaron de destruir España, llegando uno de los oradores, representante del distrito universitario de Oviedo, a invocar la unidad para conseguir un orden nuevo según la consigna del grupo fascista italiano del mismo nombre.

Miguel Hedilla, expulsado de la Falange Hedillista
Abandonó la asamblea nacional de su partido
21/03/1978
Miguel Hedilla, jefe provincial de Falange Auténtica de Madrid, y otros ocho militantes de dicho partido, han sido expulsados de la organización por decisión del jefe nacional, Pedro Conde, adoptada en el curso de la asamblea nacional que se celebró, con diversos incidentes, el pasado domingo en Madrid. Falange Española de las Jons (Auténtica) es también conocida por Falange hedillista por reivindicar la postura de Manuel Hedilla, padre del hoy expulsado, y que fue condenado a muerte por el general Franco.
Según declaró a EL PAIS Miguel Hedilla, su expulsión y la de sus compañeros no se ha producido de forma estatutaria, por lo que impugnan la decisión del señor Conde. En la asamblea del pasado domingo tanto el señor Hedilla, como sus compañeros expulsados protestaron por la presencia del doctor Narciso Perales, antiguo jefe nacional, por considerar que éste había causado baja voluntariamente en el partido. Según Miguel Hedilla abandonaron la reunión quince jefes provinciales y cinco regionales, así como los representantes de la Confederación de Trabajadores Sindicalistas y de las Juventudes de Falange Auténtica.«Nosotros celebraremos el congreso de FA en las fechas previstas, 24, 25 y 26 del presente mes -añadió Miguel Hedilla- mediante la organización de los delegados teóricamente expulsados. Se procederá, igualmente, a la elección de jefe nacional, independientemente de que acuda o no el actual, Pedro Conde. »
Por su parte, el doctor Narciso Perales señaló a este periódico que era cierto que habla presentado por carta y de forma privada la dimisión de todos sus cargos en el partido, por estimar que se estaba produciendo una desnaturalización de sus fines ideológicos. « Pedro Conde pretendió reconducir el planteamiento ideológico de Falange, pero los que ahora han sido expulsados pretenden transformarla en un partido de izquierda burguesa. »
El doctor Perales, que ha recibido estos últimos días numerosas amenazas de muerte -su esposa recibió cinco rosas rojas con un «alegre pésame por la muerte de su marido»- señaló que Miguel Hedilla y sus, compañeros abandonaron la asamblea sin tan siquiera dar tiempo a que se discutiera su proposición. Por último, el doctor Perales rechazó las acusaciones sobre su excesivo protagonismo.

Se agudiza la crisis interna de Falange Auténtica
22/03/1978
La crisis abierta en el seno de Falange Española de las JONS (Auténtica), que se ha plasmado en la expulsión del partido de nueve miembros de la directiva por decisión del jefe nacional, Pedro Conde, se inició hace aproximadamente veinte días, al desautorizar el señor Conde al secretario, general, José Luís Arroyo, quien había cesado al jefe provincial de Málaga. Según fuentes próximas a los expulsados, el jefe provincial mencionado realizó unas declaraciones públicas acusando a los miembros de la Junta Nacional de conspirar contra su jefe y la propia asamblea nacional de Falange Auténtica confirmó la decisión del señor Arroyo. Pedro Conde, sin embargo, cesó a toda la Junta Nacional, la misma que ahora ha expulsado del partido de forma, afirman, antiestatutaria.

El congreso de Falange Auténtica se celebra sin la presencia de su jefe nacional
26/03/1978
El III Congreso de militantes de Falange Española de las JONS (Auténtica), que se clausura hoy en un hotel madrileño, y a cuyas sesiones no ha acudido el jefe nacional, Pedro Conde, ha decidido anular la expulsión de nueve de los miembros de la junta nacional, decretada la semana pasada por el señor Conde. El congreso, que se celebró con asistencia de 320 delegados, pertenecientes a veinte provincias, había sido descalificado previamente por el jefe nacional, que convocó otra asamblea nacional para el próximo 2 de abril. Los delegados estimaron que su reunión era la «única constituida legal y legítimamente, de acuerdo con las normas estatutarias», e invitaron a Pedro Conde a participar en la misma. Al mismo tiempo se acordó solicitar al jefe nacional que informe sobre las decisiones tomadas con anterioridad a la celebración del Congreso, y ratificar la baja en el partido, a petición propia, del doctor Narciso Perales.
Fue precisamente la presencia del doctor Perales en una asamblea nacional la que provocó la semana pasada el abandono de la reunión de nueve miembros de la junta nacional, que fueron posteriormente expulsados del partido por Pedro Conde.
Las sesiones de trabajo del congreso se iniciaron con una exposición general a cargo de Ricardo Zulueta, uno de los expulsados, quien relató los antecedentes de la actual crisis del partido. Posteriormente se entró en el debate de las cuatro ponencias: ideológica, organización, juventud y estrategia, cuyas conclusiones serán dadas a conocer hoy en una rueda de prensa. Se pretende realizar, según comunicaron fuentes del partido, «una adecuación a nuestros tiempos del nacional-sindicalismo y democratizar al máximo la estructura interna del partido ».

Ana María Fernández-Llamazares, jefa de Falange Auténtica
Pedro Conde insiste en su liderazgo
28/03/1978
El III Congreso de Falange Española de las JONS (Auténtica) se clausuró el domingo en Madrid y supuso la escisión en el partido, al desautorizar las reuniones el hasta ahora jefe nacional, Pedro Conde, y resultar elegida para este cargo Ana María Fernández-Llamazares.
La nueva jefa nacional es barcelonesa, de 34 años, casada con Francisco Javier García Martí, jefe territorial de Cataluña de Falange (Auténtica). Es traductora y actualmente cursa cuarto de Derecho en la Universidad de Barcelona. Militó anteriormente en el Círculo doctrinal José Antonio de Barcelona, de donde fue expulsada hace cuatro años por adherirse al congreso de cultura catalana. Hasta ahora era secretaria provincial del partido en Barcelona. Según una nota informativa de FE de las JONS (Auténtica), el congreso ha supuesto, en orden a la organización del partido, una democratización de las estructuras de éste. «Se ha procurado -dicen- plasmar el espíritu autogestionario que predicamos, trasladando el ejercicio del poder emanado de la militancia a una serie de órganos colectivos donde se han eludido las figuras jerarquizantes. »
El partido se define como «un movimiento político autogestionario y revolucionario, basado en el principio asambleario de la soberanía colectiva básica».
La ponencia de bases ideológicas y doctrinales se aprobó con un análisis de la ideología nacional-sindicalista, como base de partida por la concreción nacional del partido en el contexto sociopolítico de la España actual. «Entre otros extremos -añade la nota informativa- se ha proclamado la necesidad de reconstruir la unidad de España a partir del reconocimiento de las libertades y de los derechos históricos de los pueblos que la forman.»
El señor Conde, en una nota de prensa, sigue considerándose jefe nacional del partido y asegura que la «reunión abusivamente llamada III Congreso Nacional de FE de las JONS (Auténtica), organizada en un lujoso hotel madrileño por los expulsados de la junta del partido en la asamblea nacional del pasado día 19, finalizó ( ... ) con la designación de una junta elegida por 85 votos de un total de 112 personas que acudieron al acto electoral».
«Esta cifra -añade el señor Conde- está a una distancia astronómica del 80 % de los militantes que, según afirmaciones escritas de los expulsados respaldaban su postura contraria a esta jefatura nacional. »
«Los elegidos -prosigue la nota- lo han sido entre los miembros expulsados de la junta y recién llegados al partido, procedentes de organizaciones del Movimiento franquista. »

Prohibida una asamblea de militantes de Falange (Auténtica)
01/04/1978
El Gobierno Civil de Madrid ha prohibido la celebración de una reunión extraordinaria de militantes de Falange Auténtica convocada por el sector que sigue a Pedro Conde, jefe nacional, y que no reconoce el III Congreso que, con las mismas siglas, organizó un grupo de personas expulsadas del partido por aquél. En una nota facilitada anoche por el sector mencionado, los afectados protestan vivamente por lo que califican de «ataque concertado desde dentro pero tramado desde fuera», para destruir a la Falange Auténtica, asegura que «el supuesto III Congreso de la organización» reunió en realidad a 102 personas, cifra «ridícula, en comparación con el número de nuestros militantes», denuncia una campaña de insidias y amenazas en la preparación de dicho congreso, y manifiesta su protesta por el hecho de que el gobernador civil haya resuelto prohibir su reunión.
A su vez, el sector que se ampara en el mencionado III Congreso anuncia su propósito de invitar «al anterior jefe nacional, Pedro Conde», a una reunión de militantes, «al objeto de zanjar esta lamentable crisis».

Las dos facciones de Falange Auténtica amenazan con acudir a los tribunales
Una de ellas se reunió el domingo
04/04/1978
El enfrentamiento entre los dos sectores en que ha quedado escindida Falange Española Auténtica (FEA) puede llegar a los tribunales de justicia, si se cumplen las amenazas que ambas facciones han lanzado en tal sentido, tras la celebración, el pasado domingo, en Madrid, de una reunión de los seguidores del antiguo jefe nacional del partido. La reunión estaba convocada en un cine, pero fue prohibida por el gobernador civil. A pesar de la prohibición, se concentraron ante el local varios grupos de falangistas, cuyo acceso al cine fue impedido por la fuerza pública, presente en el lugar.
Después que el señor Conde se dirigiera a sus seguidores durante unos minutos, con el permiso de las fuerzas del orden, los grupos de falangistas se dirigieron hacia la Casa de Campo, donde finalmente se celebró la reunión. En su transcurso, según las mismas fuentes, se examinó la situación creada por los «expulsados», organizadores de «un congreso espurreo en el que con el voto de 85 personas, no representativas, se había designado una falsa junta nacional».
Sin embargo, otras fuentes difieren en puntos fundamentales de esta versión. El sector que celebró el congreso y eligió a la señora Llamazares jefa nacional afirma que no se ha celebrado ningún acto oficial de FEA, sino una reunión «bajo el patrocinio y dirección de un ex consejero del Movimiento y un ex gobernador civil franquista».
La réplica de este sector considera el acto como una fantasmada, y afirma que FEA procederá judicialmente contra todo el que usurpe o utilice indebidamente el nombre del partido.

Nuevo cierre de la facultad de Ciencias de la Información
13/05/1978
Ayer volvió a cerrarse la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, por decisión del decano en funciones, Pedro Orive. Los alumnos, que han calificado la decisión de «totalmente injustificada», celebraron las clases al aire libre, ante la imposibilidad de entrar en la facultad. Según uno de las ordenanzas -informó Efe-, el acceso al centro no será posible hasta el martes. De ser así, se impedirían las clases de tutorías que deben impartirse hoy por última vez en el presente curso, con el consiguiente perjuicio para los alumnos que realizan sus estudios por este sistema. Para ayer por la tarde estaba prevista una reunión del claustro de la facultad y los alumnos interpretaron que el cierre de la misma suponía un boicot a la reunión. Grupos de alumnos lograron entrar por un edificio anejo en construcción y celebraron una asamblea, por la tarde, en el interior del centro.
También según Efe, tanto en Ciencias de la Información como en Políticas y Derecho se recibieron llamadas telefónicas en la mañana de ayer avisando de la colocación de bombas. En la facultad de Derecho se reprodujeron los enfrentamientos entre estudiantes -algunos, de ellos han denunciado estos días la presencia de ultraderechistas- que terminaron con el balance de tres heridos. La fuerza pública entró en el centro para desalojar. El origen de los incidentes fue posterior a un mitin convocado por Falange Auténtica, tras el cual entraron los guerrilleros de Cristo Rey, provistos de cascos, cadenas y porras, que rompieron cristales y agredieron a grupos de estudiantes.
Por otra parte, sigue pendiente la confirmación de Antonio Lara como nuevo decano de la facultad.

Falange (Auténtica) investiga la muerte de Onésimo Redondo
28/05/1978
Falange Española de las JONS (auténtica) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Onésimo Redondo. Según Falange (Auténtica), la versión oficial atribuye la muerte de Onésimo el 23 de julio de 1936 en Labajos, a unos milicianos de la columna Mangada, cuando, en realidad, a tenor de ciertos indicios y testimonios recientes que obran en poder de Falange (Auténtica), los responsables de la muerte bien pudieran ser supuestos falangistas.

Partidos falangistas conmemoran el 45 aniversario de Falange Española
31/10/1978
Varios partidos falangistas conmemoraron el domingo el 45 aniversario de la fundación de Falange Española, por José Antonio Primo de Rivera. En Madrid se celebraron mítines de Falange Española Auténtica y Falange Española de las JONS, que coincidieron con el congreso nacional de los Círculos José Antonio, igualmente celebrado en Madrid. FE de las JONS se reunió en el cine Europa en un acto en el que intervino Raimundo Fernández Cuesta, Luís García Calvo, Joaquín Gías Jové, y José María Alonso Collar.
El señor Fernández Cuesta definió la situación del país como un panorama en el que -según el orador- aparece el orden público destrozado, la seguridad personal inexistente, España y su bandera ultrajadas y la economía al borde de la ruina debido, dijo, a una política de entregas y claudicaciones. Insistió también en que su grupo votará no a la Constitución.
FE de las JONS (Auténtica) convocó su mitin en el cine Capri. Intervinieron Pedro Conde, Narciso Perales, Pedro Cantero y Vicente Martín. El señor Conde Solana criticó al Gobierno, al que calificó de derechas, y reiteró su postura contraria a la Constitución basada en el rechazo de la Monarquía.
Criticó también el terrorismo por sus planteamientos irracionales que pueden ir en contra de los propios fines de los que lo utilizan y porque «puede dar al traste con esta incipiente democracia que no es la nuestra, pero es mejor que la dictadura».
Los Círculos José Antonio, en su reunión nacional, decidieron también recomendar el voto negativo a la Constitución.

Falange Auténtica intentó tomar Radio España
03/12/1978
Alrededor de un centenar de personas, la mayoría de ellos jóvenes, intentaron, hacia las nueve y media de la noche de ayer, asaltar la emisora Radio España de Madrid. Los manifestantes, militantes de Falange Auténtica (sector Narciso Perales y Pedro Conde), pretendían desmentir a través de los micrófonos una noticia emitida por los informativos de la emisora a primeras horas de la tarde. Un fuerte contingente de Policía Armada, avisado por el equipo de guardia de la emisora, trató infructuosamente de convencer a los jóvenes que trataban de forzar a empujones las puertas cerradas de la emisora y lanzaban gritos de «Libertad de expresión» y «abstención», para que se disolvieran. Una docena de manifestantes fueron conducidos a comisaría en los vehículos policiales.
La difusión de una noticia, fechada en Barcelona y distribuida por la agencia Efe, en que se daba cuenta de una rueda de prensa de Falange Auténtica (sector Ana María Fernández Llamazares), en que esta organización pedía el sí a la Constitución, parece ser -según explicó a EL PAIS Juan Asúa, el locutor de guardia en la emisora- el motivo esgrimido por los manifestantes para intentar difundir a las ondas su postura de abstención en el referéndum.

Detenidos cuatro jóvenes falangistas que se encaramaron a La Cibeles
12/01/1979
Cuatro jóvenes de Falange Española (Auténtica), sección Pedro Conde, fueron detenidos ayer en Madrid por subirse a la fuente de Cibeles con una pancarta alusiva a la legalización de su partido. Los cuatro individuos consiguieron, durante una hora, llamar la atención del público que pasaba por la zona. Poco después de subirse a la fuente, la Policía Municipal se presentó en el lugar y conminó a los falangistas a que se bajaran de la fuente.
Más tarde aparecieron en escena dos coches del cuerpo de bomberos, que cerraron el agua de la fuente durante una hora. Luego colocaron una escalerilla, apoyada en el monumento, para que bajaran los cuatro jóvenes.

¡Arriba el hombre!", nuevo grito falangista
Clausura del congreso de la Falange Auténtica
02/05/1979
«Por la república sindical comunal, ¡arriba el hombre! », fue el grito que cerró el discurso del nuevo presidente nacional de Falange Auténtica, el abogado laboralista Jesús Esteban Rodríguez, al término del IV Congreso Nacional de FE de las JONS (Auténtica), celebrado en Madrid, según informa Europa Press. El nuevo presidente tuvo palabras de elogio para su antecesor, Pedro Conde -que no se presentó a la reelección- y para el líder histórico Narciso Perales. Puso de manifiesto que no tienen nada en común con los demás grupos falangistas, y aseguró que su campo de expansión es el sindicalismo revolucionario y humanista. «Somos, quizá -dijo-,la última esperanza que queda en España de llegar a ese sindicalismo. No estamos llamando a los grupúsculos falangistas; estamos llamando a todos los españoles a esa tarea común del sindicalismo revolucionario y humanista.»
Otro dirigente de los falangistas auténticos, el señor González Vázquez, aseveró que los únicos partidos que tendrán el apoyo yanqui en la alternancia del Poder serán el «partido dictatorial y fascista de la UCD» y «el PSOE, representante de la socialdemocracia, el mejor defensor del capitalismo en Europa»

El MCA pide a los falangistas que declaren contra Fuerza Nueva
Oviedo - 06/07/1979
El secretario general del Movimiento Comunista de Asturias (MCA) ha solicitado ante la Audiencia Territorial de Oviedo que miembros de Falange Española de las JONS testifiquen contra Fuerza Nueva. El MCA basa su petición en las declaraciones efectuadas recientemente por dirigentes regionales de Falange Española de las JONS en una rueda de prensa. Los falangistas, que presentaban su fusión con Círculos José Antonio, explicaron su distanciamiento de Fuerza Nueva, partido con el que acudieron coaligados en las últimas elecciones legislativas, porque la organización de Blas Piñar utiliza la violencia física. En consecuencia, el MCA pide al ministerio fiscal que, ante este reconocimiento explícito, investigue «sobre las declaraciones oportunas a los miembros de Falange Española de las JONS, en cuanto podrían aclarar posibles actividades delictivas por parte de Fuerza Nueva».
El MCA, que envió el escrito con fecha del 18 de junio, sufrió el miércoles un atentado en su sede de Gijón, que resultó destruida por un incendio.

Falange Auténtica pide su inscripción en el Registro de Asociaciones
06/07/1979
Un nuevo partido falangista, con la denominación de Falange Auténtica, ha pedido su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. Uno de los primeros firmantes es María Teresa Morón. Con éste son ya doce los partidos falangistas inscritos o en trámite de inscripción. Entre los legalizados figuran: Falange Española Auténtica, Falange Española Independiente, Falange Española de las JONS, Falange Española de las JONS (auténtica), Círculos José Antonio, Frente Nacional de Alianza Libre, Veinte de Noviembre y Partido Agrario.

Falange Auténtica pide un referéndum sobre la forma de gobierno
29/12/1977
«Cuando más del 50% del electorado español no se halla representado en las Cortes, la cuestión sobre la forma de Gobierno que España haya de adoptar en el futuro no puede ser motivo de una simple discusión parlamentaria», afirma una nota distribuida por FE de las JONS (auténtica), quien pide un referéndum para decidir dicha cuestión. El mencionado partido extraparlamentario se basa, para dicha petición, en su «tradición republicana» y en «el respeto que se le debe a la parcela de electorado que representa».

Ex jefe nacional de Falange Auténtica, absuelto de desacato a Martín Villa
06/11/1980
La sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al ex jefe nacional de Falange Española de las JONS (auténtica), Pedro Conde Soladana, del delito de desacato que se le imputaba por la publicación en El Imparcial de 27 de enero de 1979 de un artículo titulado «Un cerdo paseante en Cortes». En el artículo se aludía al hecho de que días antes varios jóvenes soltaron un cerdo en la calle de Preciados, de Madrid, con el nombre «Martín V.» en el lomo. La sentencia, dictada por la misma sección que recientemente denegó el procesamiento de los policías que dispararon el 13 de diciembre de 1979 en la Ronda de Valencia, de Madrid, considera que el artículo periodístico no contiene expresiones calumniosas insultantes o injuriosas para el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa. Según la sentencia, el articulista se limitó a comentar jocosamente un hecho real al que era ajeno, lo cual excluye la intención maliciosa que se exige para que un hecho constituya delito.

Detenidos cinco militantes de Falange Auténtica en Valencia
Valencia - 30/06/1981
La Jefatura Superior de Policía de Valencia facilitó ayer la identidad de cinco militantes de Falange Española (Auténtica), que fueron detenidos los pasados días 4, en Valencia, y 1, en Melilla, a quien se les aplicó la ley Antiterrorista.
Los detenidos en Valencia son los hermanos José María y Fernando Matoses Marco, José Francisco Navarro Mateo y Luís Manuel Royo Segura.
En Melilla, y relacionado con los anteriores, se detuvo a Amalio Javier Iglesias Pérez, que se confesó autor del asalto a la sede del partido Fuerza Nueva de aquella localidad, así como del atraco efectuado a la sucursal número 34 de la Caja de Ahorros de Valencia, en octubre de 1977, de donde se sustrajo la cantidad de 107.000 pesetas, habiéndose efectuado en aquella ocasión un disparo con una pistola del calibre 22, arma que ha sido intervenida. En el citado atraco se hizo pasar por miembro de la organización terrorista GRAPO.
Emilio Javier Iglesias se confesó autor de la colocación de un artefacto explosivo en el Palacio de Justicia de Valencia en enero de 1979.